Economía

"El sistema financiero español no es tan frágil como el de EEUU, el Reino Unido o Francia"

  • Escrivá resalta la labor de los reguladores y el control del riesgo por parte de las entidades

"Hay mucha gente que se extraña de que en España no haya habido casos sonados de bancos que hayan sufrido un serio varapalo en estos momentos de crisis, sobre todo, teniendo en cuenta el boom inmobiliario que ha vivido el país en los últimos años", reflexionó José Luis Escrivá.

Sin embargo, dijo, es fácil de explicar. "El sistema financiero español ha demostrado mayor fortaleza que otros más frágiles como el de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania o Suiza, gracias a dos factores". Por un lado, la labor del supervisor financiero, que "no ha mirado para otro lado como hicieron sus homólogos en EEUU cuando se estaba cociendo la crisis subprime"; y por otro, que las propias entidades "sí estaban interesadas en conceder hipotecas de buena calidad crediticia, ya que ellas eran las directamente afectadas si las cosas iban mal".

Y es que, a diferencia del sistema español, en el estadounidense "existen una serie de intermediarios entre el banco y el cliente final que cobraban unos incentivos perversos en función del número de créditos firmados y a los que el riesgo no les importaba en absoluto", explicó el economista jefe del BBVA.

De ahí, que, a su juicio, sea una lectura demasiado sencilla asegurar que el problema de EEUU (subprime) tuvo su raíz en las hipotecas en sí (denominadas como basura), sino que el quid de la cuestión estuvo en cómo se generaron y a quién se concedieron. "Los bancos hicieron una valoración del riesgo inapropiada y los intermediarios se centraron en cobrar comisiones sin importarles las consecuencias del posible impago de aquellas hipotecas", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios