El plan de fomento del turismo interior de Andalucía estará listo en seis meses

  • Turismo y Agricultura firman un protocolo para iniciar su elaboración Aprovechar el patrimonio natural y dinamizar lo local, ejes

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, firmaron ayer un protocolo para la elaboración del Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que busca "aprovechar el gran patrimonio natural" de la comunidad y revitalizar la economía local. La intención es que esté listo en unos seis meses, en septiembre u octubre, según destacaron.

En rueda de prensa, tanto Rodríguez como Planas llamaron la atención sobre la vinculación entre la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural, la promoción turística de interior y la generación de empleo. Además, hicieron hincapié en la capacidad del turismo de arrastrar a otros sectores y conseguir una economía de escala.

Entre las premisas del citado plan, destacan la coordinación entre administraciones, la implicación del sector privado, la transversalidad de la actividad turística (que aglutina segmentos tan diversos como el cultural, rural y naturaleza, salud y belleza, deportivo o enogastronómico), y el impulso del desarrollo local como motor de dinamización de las zonas de interior.

El consejero de Turismo subrayó el carácter "estratégico" del plan que prevé esté en Consejo de Gobierno para los meses de septiembre u octubre, tras finalizar la negociación con las diferentes partes para julio o agosto, y que aspira a "consolidar a Andalucía como un destino líder en el turismo de interior". Este segmento cada año atrae 3,7 millones de visitantes a la comunidad y tiene una gran "capacidad desestacionalizadora" al distribuir la actividad turística durante todo el año de forma homogénea.

Además, recalcó que el plan contará "con el apoyo de las actividades empresariales que doten de más y mejor contenido a la actividad turística".

Rodríguez también destacó la transversalidad de las políticas de la Junta y apuntó que el perfil del turista que busca los destinos de interior es el de jóvenes y activos, de entre 30-40 años, con un gasto medio más alto que la media, unos 70 euros por día.

El plan de turismo interior tiene entre sus principales retos la internacionalización del sector; el incentivo a la creación de espacios turísticos sostenibles; la especialización de los servicios y productos de este sector; el fomento del asociacionismo empresarial y la colaboración público-privada, y la innovación en las empresas.

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