DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La fortaleza del euro aclara las ganancias de Repsol YPF

  • 3.188 millones de euros es la cantidad que Repsol YPF obtiene de beneficios, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.

Repsol YPF obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3.188 millones de euros, el 2 por ciento más que en 2006, en un ejercicio marcado por una depreciación del dólar frente al euro del 8,4 por ciento y la reducción de los márgenes internacionales de la actividad de química.

El lastre de un euro fuerte fue compensado parcialmente por el incremento del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y los mayores márgenes internacionales de la actividad de refino, explica la petrolera hispano-argentina.

El beneficio de explotación (EBITDA) cayó un 5,3 por ciento, hasta los 8.573 millones de euros, mientras que el resultado de las operaciones continuadas ascendió a 5.808 millones, un 1,7 por ciento menos.

La exploración y producción de hidrocarburos descendió el 7,9 por ciento, hasta los 1,03 millones de barriles de crudo diarios, por la menor actividad en Dubai, Venezuela, Bolivia y Argentina, situación que se compensó con un aumento del 3,3 por ciento en otras zonas, entre las que destacan Brasil, Trinidad y Togago y Libia.

Las ventas de productos petrolíferos crecieron el 4,7 por ciento, hasta alcanzar los 61,4 millones de toneladas, mientras que las de productos petroquímicos alcanzaron los 4,9 millones de toneladas, un 3,1 por ciento, y las de gases licuados de petróleo (GLP) los 3,8 millones de toneladas, el 1,8 por ciento más.

A 31 de diciembre pasado la deuda neta era de 3.493 millones de euros, 903 millones menos que en igual fecha de 2006, lo que arroja un ratio entre deuda neta y capital empleado del 13,4 por ciento.

El año pasado Repsol YPF invirtió 5.373 millones, la mayor parte en exploración y producción de hidrocarburos, 2.912 millones. El área de refino y marketing acaparó unas inversiones de 974 millones, química recibió 176 millones y gas y electricidad 651 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios