FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La gasolina en España antes de impuestos es la segunda más cara de la UE

  • La CNE constata que la subida de agosto es la mayor de los últimos años

España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores, mientras que el gasóleo antes de impuestos es el quinto más caro, por detrás de Grecia, Suecia, Chipre y Portugal, según el informe mensual de supervisión de estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La CNE, que realiza sus cálculos a partir de datos propios y del Boletín Petrolero de la Unión Europea, indica que el litro de gasolina antes de impuestos alcanzaba en agosto en España los 0,799 euros, por debajo de los 0,819 euros de Dinamarca, pero cinco céntimos por encima de la media de la UE, que se sitúa en 0,749 euros.

En cuanto al gasóleo, el litro antes de impuestos cuesta 0,825 euros en España, frente a la media de 0,789 euros en la UE de 27. Reino Unido, con 0,745 euros, es el país donde este combustible antes de impuestos es más barato, mientras que Grecia, con 0,847 euros, registra el mayor precio.

Pese a que el precio de venta en España, tanto de gasolina como de gasóleo, es inferior a la media de la UE, el regulador constata que este diferencial se redujo entre 11 y 17 céntimos por litro en los meses julio y agosto. El informe atribuye el encarecimiento en agosto a las subidas registradas en los precios de las cotizaciones internacionales. Estos incrementos hicieron que en agosto el precio de la gasolina subiese un 5,5% y el del gasóleo lo hiciese un 4,4%, lo que en ambos casos supone "la mayor variación intermensual de los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios