DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Los geoparques como agentes sostenibles de desarrollo turístico

  • Comienza el I Seminario Internacional de Turismo Sostenible que se celebra durante este fin de semana en Sevilla

José Luis Hernández, Francisco Javier Fernández y Katrien Heirman.

José Luis Hernández, Francisco Javier Fernández y Katrien Heirman. / m. g.

Este fin de semana se celebra en Sevilla el I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y geoparques, que fue inaugurado ayer por el consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández; el vicenconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, y la responsable de la División de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, Katriene Heirman. Esta última se mostró muy honrada por el trabajo que se está realizando desde Andalucía con los geoparques.

Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente, explicó la incorporación de la sostenibilidad a diferentes estrategias, así como la geodiversidad con producto turístico específico. "Desde la Junta de Andalucía estamos concienciados de que los recursos naturales y los geoparques fomentan el desarrollo económico y la conservación".

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, recordó la apuesta de la Junta de Andalucía por el protagonismo de Andalucía en el turismo sostenible para el desarrollo. En este sentido, recordó que se está trabajando para que el próximo geoparque andaluz sea el de Baza, en Granada.

Por otro lado, apuntó la necesidad de cuidar la vertiente cultural de estos territorios "porque el patrimonio natural y su aprovechamiento deben de ir unidos al desarrollo de la población y ser considerado como un generador de empleo y riqueza", afirmó Fernández.

Durante el seminario se van a celebrar una decena de conferencias, enmarcadas en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, y se van a organizar dos grupos de trabajo sobre buenas prácticas, promoción y comercialización. Igualmente, se realiza una actividad de campo en el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba).

Los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación a partir de un patrimonio geológico con una excepcional biodiversidad, junto a servicios y productos locales. En el caso de Andalucía, coinciden con espacios ya declarados Parque Natural, por lo que cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación ambiental y el desarrollo de las comarcas en la que se ubican.

Esta cita pretende concienciar sobre la importancia de la conservación del territorio y reforzar un modelo sostenible que genere oportunidades laborales para los habitantes de los municipios integrados en estos espacios. También se persigue poner en valor la repercusión que conlleva la declaración de un geoparque mundial por la Unesco, que equivale a otras figuras como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

La Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), creada por la Unesco con el objetivo de proteger e impulsar la difusión de estos recursos, reúne a 127 entornos en 35 países, de los que 69 se sitúan en el ámbito europeo. España el tercer país con mayor número de espacios con este tipo de figura, con un total de once, y la comunidad andaluza una de las regiones líderes a escala global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios