El sector del helado estima que las ventas han bajado entre un 2 y un 3% este verano

  • El consumo de estos productos ha bajado especialmente en las zonas de playa porque el turista tiene un "menor poder adquisitivo".

Los productores de helados estiman que las ventas del sector han caído entre el dos y el tres por ciento desde comienzos de verano, con respecto al mismo período del año anterior, aunque han precisado que la situación podría recuperase en septiembre u octubre según sean la condiciones climáticas. El presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas de España (Anhcea), José Luis Gisbert, ha explicado que las condiciones del tiempo son "mucho más importantes" para el sector que las económicas, lo que provoca que sea "muy difícil" hacer previsiones. Ha añadido que la primavera ha sido "francamente mala", con una caída de alrededor del 12% respecto al mismo período de 2008 debido, precisamente por las condiciones climáticas.

En relación con el comportamiento del consumidor, Gisbert ha explicado que la disminución del consumo se ha notado especialmente en las zonas de playa, porque el turista tiene un "menor poder adquisitivo", y en las regiones con una mayor tasa de desempleo o un mayor porcentaje de población inmigrante. Sin embargo, el presidente de Anhcea, asociación que agrupa a más de 400 heladeros y más de 2.000 establecimientos, ha puntualizado que estos productos artesanos, que representan alrededor del 40 y el 50% del mercado, tienen un público "muy fiel", y se ofrecen a un precio "que no desequilibra" la economía familiar.

Por su parte, fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), que representa a los fabricantes de más del 85 por ciento del mercado de los helados de marca, prevé mantener unos resultados "similares" a los del verano pasado, si las condiciones climatológicas "son buenas". También reconoce que la crisis "también está afectando al sector" y que el consumidor, al igual que hace con otros muchos productos de alimentación, "también controlará el gasto que hace en esta categoría", por lo que considera "probable" que opte por canales de venta y formatos "más asequibles".

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