Los hoteles andaluces rozarán el 70% de ocupación este puente

  • Junta y empresarios confían en que las reservas de última hora mejoren las cifras

El puente del Pilar que comienza hoy volverá a llenar los hoteles andaluces justo antes de una campaña de invierno que se prevé complicada. Los establecimientos hoteleros de la comunidad muestran una ocupación que rozará el 70%, según un sondeo realizado por la Junta entre los empresarios. El sector confía, no obstante, en que la cifra se incremente con las reservas de última hora.

La encuesta señala que hasta el pasado martes el 68,1% de las plazas ya estaban cubiertas, por lo que empresarios y profesionales destacan su optimismo por aumentar la ocupación. Cada vez son más los turistas que contratan a última hora. Una práctica habitual en periodos vacacionales cortos, aunque se ha convertido en tendencia por la crisis.

Por provincias, destaca la actividad durante el puente en Córdoba y Sevilla, con el 78% y el 76% de sus plazas ya reservadas. En Málaga la ocupación será del 69,5%; en Granada, del 67,9%; en Almería, del 67%; en Cádiz, del 66,6%; en Huelva, del 59% y en Jaén, del 55,7%.

La Junta pone en valor que los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas alcanzarán la cobertura más elevada, con un 73,6% de las plazas ocupadas.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, valoró estos resultados y subrayó la "solvencia y fortaleza" del destino Andalucía, ya que, a pesar de la situación actual de crisis económica y de contracción de la demanda interna, está registrando cifras positivas no sólo en temporada alta, sino también en las principales citas vacacionales del año. En su opinión, estos registros demuestra que la comunidad cuenta con un producto turístico "diversificado".

Rafael Rodríguez añadió que la región "se está sobreponiendo" al contexto económico, con resultados "aceptables" y un menor descenso del mercado nacional que la media del país, compensado en parte por el buen comportamiento del mercado internacional.

Finalmente, manifestó que desde la Consejería se trabajará "por mejorar estas cifras, tanto en lo que resta del año como con el Plan de Acción de 2013".

El sondeo refleja también que el 42,7% de los empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados "mejores o mucho mejores" que los del año anterior. En el caso de los establecimientos hoteleros, el 29,3% piensa que será "mejor o mucho mejor". Por su parte, la perspectiva positiva es del 17,7 % en el segmento de las casas rurales.

Las provincias donde el sector turístico muestra más optimista son Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba, ya que los establecimientos hoteleros y casas rurales esperan que con las reservas de última hora se alcance una mejor ocupación que el pasado 2011, mientras que en Sevilla y Almería prevén que será igual que el ejercicio anterior. En el otro extremo se encuentran Granada y Jaén, con opiniones más desfavorables.

Para atender el aumento de la demanda durante el puente del Pilar, Renfe ha previsto 12.000 plazas de refuerzo de trenes AVE y Larga Distancia entre Madrid y Andalucía, de forma que se alcanzará una oferta global de 100.000 asientos en estos cuatro días para viajar a Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz o Granada Asimismo, los servicios transversales que unen Cataluña con Andalucía también ampliarán su oferta con seis trenes especiales y 2.000 plazas extra.

A nivel global, Renfe ha puesto a la venta para este periodo festivo un total de 1,2 millones de billetes de tren para viajar entre hoy y el próximo domingo, lo que supone 47.000 plazas más (un incremento del 4%) respecto a la oferta habitual.

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