FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Estadística

La inflación de la zona euro se mantiene en el 3,1%

  • A pesar de la subida de un 0,4% en diciembre, la tasa interanual se mantiene en el mismo porcentaje, 3,1% que el mes anterior. España obtuvo un encarecimiento del 0,4%

La inflación subió en la zona euro un 0,4% el pasado diciembre, lo que dejó la tasa interanual en el 3,1%, el mismo porcentaje registrado un mes antes, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En el conjunto de la UE, los precios también subieron el mes pasado el 0,4%, con lo que la inflación de los últimos doce meses llegó al 3,2%, una décima más que en noviembre.

En España, la inflación se aceleró el 0,4%, hasta el 4,3%, dos décimas más que en noviembre.

En diciembre de 2006, la inflación anual en los países del euro estaba en el 1,9%, mientras que la de la UE llegaba al 2,2%.

En cuanto a la evolución por países miembros en los últimos doce meses, Holanda fue donde menos subieron los precios (1,6%), seguida de Finlandia (1,9%) y Reino Unido (2,1%).

Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Letonia (14,0%), Bulgaria (11,6%) y Estonia (9,7%).

Por componentes, los mayores incrementos anuales de precios en la zona euro fueron los de la enseñanza (9,4%), el transporte (5,6%) y los alimentos (4,8%).

La única bajada se observó en los precios de las comunicaciones (del 2,3%), mientras que los encarecimientos más moderados fueron los del ocio y cultura (0,1%) y el vestido (1,0%).

El mayor impacto en la subida anual de los precios lo ha tenido el carburante para transporte (+0,49 puntos porcentuales), seguido de la leche, el queso y los huevos (0,18 puntos) y los combustibles líquidos (0,17 puntos).

Las comunicaciones, por su parte, ocasionaron una bajada de la tasa de 0,16 puntos, el vestido, de 0,12 puntos y el equipamiento informático de 0,08 puntos.

Con respecto al mes anterior, las subidas más destacadas fueron las del ocio y la cultura (2,3%), los hoteles y restaurantes (1,1%) y los alimentos (0,8%), en tanto que registraron bajadas el vestido (-0,8%) y las comunicaciones (-0,4%) y se mantuvieron estables las bebidas alcohólicas, el tabaco y la enseñanza.

En particular los productos que más impulsaron los precios al alza fueron los viajes organizados (+0,21%), los servicios de alojamiento (+0,07%) y el transporte aéreo (0,03%).

Tuvieron, por su parte, una aportación negativa, el vestido y los carburantes para el transporte (-0,07 puntos), los alquileres y las telecomunicaciones (-0,02 puntos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios