Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La ingeniería UG 21 entra en obra ferroviaria y da el salto a Madrid

  • La firma sevillana se consolida en el sector de la obra civil y prevé ingresar 6 millones y emplear a 60 personas en 2013

La inversión en obra pública no sólo es que no se ve afectada por el frenazo de la economía, sino que es precisamente una de las actividades que las administraciones quieren impulsar para ayudar a que España levante el vuelo. Este es el contexto que UG 21, consultora de ingeniería sevillana fundada hace siete años, quiere aprovechar para afianzar y ampliar su constante crecimiento.

La estrategia que recoge el plan estratégico 2008-2013 pasa, primero, por ampliar el tipo de proyectos que ya desarrolla hacia los de obra ferroviaria. "Nuestro objetivo es convertirnos en licitadores y adjudicatarios de proyectos de Ferrocarriles Andaluces", explican Ozgur Unay y Manuel González, cofundadores de la compañía tras conocerse en el doctorado en ingeniería de Caminos.

Actualmente, la firma aborda proyectos de carreteras, obras hidráulicas, marítimas, estructuras singulares y proyectos medioambientales. Al ámbito ferroviario se sumarán también las concesiones: "El mercado está tendiendo en esta dirección y ya hemos empezado a reforzarnos financieramente para abordar este segmento", señalan.

Junto a ello, la empresa quiere ampliar su presencia física a Madrid -ya tiene sedes en Sevilla y Granada- "para fidelizar a clientes clave como el Ministerio de Fomento o el de Medio Ambiente, y también los clientes privados", añaden. Todo ello debe permitir a UG 21 alcanzar ingresos de 6 millones y una plantilla de 60 personas en 2013, frente a los 4 millones y 45 trabajadores actuales. Sus clientes son compañías como Abengoa, Ferrovial, Acciona o los organismos públicos autonómicos como Giasa, Egmasa o la Agencia Andaluza del Agua.

En el sector de la consultoría de ingeniería, existen alrededor de siete empresas del tamaño de UG 21 en Andalucía, de las que sólo una es de capital andaluz y le supera en tamaño, explican los directivos.

Entre los proyectos singulares que están acometiendo destaca, en Sevilla, un gran parque de 60 hectáreas sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, en el que han redactado el proyecto y asumen la dirección técnica. También han recibido el encargo del ayuntamiento de la capital para redactar el plan director de abastecimiento y saneamiento del Plan General de Ordenación Urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios