Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La interprofesional del aceite comienza a andar tras cinco años de negociaciones

  • La agrupación remitirá al Ministerio el canon de seis euros por tonelada para su ratificación

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA (COAG denunció ante el Supremo la falta de representatividad de los agricultores), los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac), alcanzó ayer un acuerdo sobre la extensión de norma que regirá en el sector a partir de la próxima campaña y que remitirá los próximos días al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su aprobación.

La extensión de norma es un mecanismo que permite que los acuerdos adoptados por la Interprofesional puedan hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.

Tras años de trabajo sobre el modo de poner en marcha la extensión de norma, los integrantes de la Interprofesional se pusieron de acuerdo en el transcurso de su asamblea general acerca de las aportaciones económicas de cada parte y la forma de materializarlas. Según el acuerdo adoptado, la extensión de norma tendrá una vigencia de tres campañas y la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva, la mitad correspondiente a una cuota de producción y elaboración y la otra mitad, a una cuota de comercialización.

La estimaciones apuntan que en una campaña normal de 1,2 millones de toneladas de producción se obtendrán unos ingresos aproximados de unos 7,2 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinará a la promoción del aceite, y el resto se podrá asignar a acciones de información y estudios de mercado y a programas de I+D+I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios