DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los jóvenes dedican el 53,5% de su sueldo para comprar una vivienda

  • Los menores de 35 cobran un 78,1% menos de lo que deberían para poder convertirse en propietarios sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento.

Los jóvenes españoles necesitan dedicar más de la mitad de su sueldo neto (53,5%) para comprar una vivienda, lo que explica en parte que sólo cuatro de cada diez esté en condiciones de emanciparse en estos momentos, según el último Observatorio Joven de la Vivienda que elabora el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El trabajo revela también la diferencia entre los ingresos reales y los mínimos necesarios para comprar una casa: Los jóvenes cobran un 78,1 menos de lo que deberían para poder convertirse en propietarios sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento aceptado por las entidades financieras del 30%.

Asimismo, la superficie máxima a la que puede aspirar un joven que se anima a comprar una casa es de 56,1 metros cuadrados. Si se decanta por el alquiler, no podrá acceder a una vivienda de más de 44,5 metros cuadrados.

Por provincias, los jóvenes que más parte de su sueldo neto deben dedicar a la compra de una vivienda son los de Vizcaya (el 71,6% de sus ingresos), seguidos de guipuzocanos (70,9%), barceloneses (67,9%), baleares (65,1%), madrileños (62,6%), cántabros (58,2%) y málagueños (57,8%).

Ante estos datos, el CJE pide al futuro Gobierno del PP una ley que garantice el acceso a una vivienda digna y adecuada de titularidad pública, cuyo coste no supere el 30% de los ingresos netos anuales.

Asimismo, demanda un parque público de vivienda en alquiler, con un coste que no supere el 10% de los ingresos anuales por persona, la movilización de suelo público para la construcción de vivienda pública o una mayor protección para los inquilinos mediante la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios