Economía

El litro de gasolina y gasóleo, por encima de 1,3 y 1,2 euros

  • El precio de los carburantes sigue en máximos anuales y en ascenso

  • El barril de Brent llegó a superar ayer los 80 dólares

Comentarios 1

Los precios medios del litro de gasolina y de gasóleo han encadenado esta semana su séptima subida consecutiva, para romper las barreras de los 1,3 y 1,2 euros, respectivamente, escalando así a nuevos máximos, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,207 euros, tras encarecerse un 1,42%, marcando un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasolina ha repuntado esta semana un 1,24%, hasta tocar los 1,302 euros, un nuevo precio máximo desde julio de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen en la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada en las últimas semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable.

Desde mediados de marzo, cuando ambos carburantes se encontraban instalados en mínimos anuales, el precio de la gasolina se ha encarecido un 6,7%, mientras que el gasóleo ha repuntado casi un 7%.

Mientras, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar ayer a 80 dólares en el mercado de futuros de Londres entre temores a una caída del suministro por la crisis en Venezuela y las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 80 dólares en el ICE londinense a primera hora de la mañana, aunque finalmente moderó su ascenso al 0,10% y terminó el día en los 79,30 dólares.

El crudo sigue al alza por el temor de los inversores a que se reduzca el suministro global, debido a la caída de la producción en Venezuela y en Irán, que afronta sanciones tras la retirada de EEUU del pacto multilateral sobre su programa nuclear.

En reacción inmediata a esas penalizaciones económicas, la petrolera francesa Total anunció ayer que abandonará el proyecto iraní South Pars 11 (SP11), uno de los campos gasísticos mayores del mundo, y explicó que un 90 % de su financiación procede de entidades estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios