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Internacionalización

Los materiales de construcción buscan nuevos mercados

  • Pese a que las exportaciones siguen creciendo en los destinos tradicionales, el sector empieza a entrar en países como los Emiratos Árabes, donde se ha desatado una euforia constructora

La bonanza que ha vivido el sector de la construcción en los últimos años ha permitido a sus empresas capitalizarse y contar con recursos para afrontar futuras inversiones. Esta circunstancia, unida a la propia desaceleración que ahora vive el mercado nacional y a la necesidad de buscar nuevas oportunidades de negocio, han servido de incentivo a la internacionalización de numerosas firmas. Especialmente activas se están mostrando en ese proceso las empresas de materiales de construcción, un segmento en el que Andalucía figura como la cuarta comunidad autónoma más exportadora, con 163,24 millones de euros anuales.

A ello han contribuido las actividades de promoción que desde hace una década desarrolla con ese sector Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior-, que se ha propuesto dar una vuelta de tuerca tanto a las actuaciones (unas 20 al año) que programa como a los mercados a los que se dirigen. Enrique Sánchez, jefe del Departamento de Bienes Industriales de la agencia, explica a ese respecto que el fin último de tales actuaciones es "garantizar que la presencia de las empresas andaluzas en el extranjero tenga una continuidad, y no se limite a incursiones esporádicas".

Por este motivo, a las ferias, las jornadas técnicas y las misiones comerciales directas e inversas se sumarán el próximo ejercicio, y por primera vez para el sector de los materiales de construcción, promociones en puntos de venta -se expondrán productos en tiendas y almacenes de Florida durante un mes-. Asimismo, se darán los primeros pasos para introducir al sector en el canal contract: estudios de arquitectos o ingenieros que se adjudican proyectos integrales de construcción (desde la edificación a la decoración) y que necesitan contratar carga de trabajo con empresas especializadas en cada fase del proyecto. Empezarán por el Reino Unido, y la intención de Extenda es introducir en ese canal a cualquier sector que pueda encontrar alguna oportunidad de negocio (muebles, textil del hogar...).

Otro avance que baraja la agencia es establecer una línea paralela de actuaciones para los servicios vinculados al sector de la construcción, como estudios de arquitectos, empresas de restauración, laboratorios de certificación de obras y materiales o firmas de software para la gestión de proyectos de edificación o decoración de interiores. "Una muestra de las posibilidades que existen son los arquitectos de Cruz y Ortiz, que tienen una oficina en Ámsterdam; la firma de ingeniería y control de calidad Vorsevi, que ya ha hecho varias actividades con Extenda; o la empresa de software Microcad, que dispone de una delegación en Estados Unidos", subraya Enrique Sánchez.

En cuanto a los destinos que actualmente ofrecen mejores oportunidades, Sánchez destaca el potencial que, por su tamaño, tiene Estados Unidos y, sobre todo, Florida y California. "Llevamos diez años trabajando allí, pero el mercado apenas está explorado", indica el responsable de Extenda. En contra de ese destino juega la fortaleza del euro, de modo que Europa se ha convertido en un mercado refugio para las exportaciones andaluzas. Francia, Alemania y el Reino Unido son buenas opciones por el ritmo que continúa teniendo allí la construcción, pero también lo son Polonia, Hungría, República Checa y Bulgaria, que están muy necesitados de viviendas e infraestructuras. "A Marruecos no lo podemos dejar de lado, aunque lo cierto es que se trata de un país difícil, debido a la inseguridad jurídica y las peculiaridades que se dan en los procesos de negociación", señala Sánchez.

La gran revelación de los últimos años ha sido, no obstante, el Golfo Pérsico. "El caso de los Emiratos Árabes es espectacular. El país se ha embarcado en una diversificación de sus fuentes de ingresos para reducir la dependencia del petróleo y el gas, y quiere convertirse en un centro turístico y de negocios de referencia a nivel internacional", apunta el responsable de Extenda. Para alcanzar ese objetivo, han iniciado un proceso de construcción "descomunal", tanto a nivel hotelero como residencial y de centros comerciales punteros en el mundo. Sólo en el primero de esos ámbitos, se contempla la edificación de un centenar de establecimientos en dos años. Entre los atractivos de este país están, además, su dinamismo económico, la riqueza de la población -la renta per cápita alcanzará los 44.000 dólares en 2015-, su ubicación estratégica, su apertura y el hecho de que "todo el mundo habla inglés".

Con este currículum, no es de extrañar que la BIG 5, feria de la construcción que se celebra en Dubai a finales de noviembre, se haya erigido en un referente, incluso para las empresas andaluzas -ver texto adjunto-.

EEUU, Portugal, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Marruecos son hoy los principales destinos extranjeros de los materiales de construcción andaluces, destacando la demanda de cementos, cerámica, piedra natural y cerramientos. Enrique Sánchez asegura que la proyección turística de Andalucía ha supuesto una ventaja a la hora de dar a conocer esos materiales.

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