DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

La mayoría del Pacto de Toledo está a favor de ligar las pensiones al IPC

  • Todos los grupos menos PP y C's buscan un pacto que asegure a los mayores el poder adquisitivo

La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo decidieron ayer buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

La portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Pacto de Toledo, Aína Vidal, señaló en rueda de prensa en el Congreso que hay una mayoría conformada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT que exige retomar el debate de la recomendación número 2 del Pacto de Toledo sobre la revalorización de la pensión para vincularla a la inflación. En el mismo sentido, se ha pronunciado la portavoz socialista en la comisión, Mercè Perea, al afirmar que insistirán en debatir dicha recomendación antes de avanzar en otras cuestiones, para que se garantice un índice que permita asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo, recuperando el IPC o un índice que garantice el poder de compra de los pensionistas. "No nos vamos a empeñar que sea el IPC", dijo, para después precisar que el poder adquisitivo ahora sólo lo garantiza este indicador.

Ciudadanos está dispuesto a hablar pero pide a cambio otras medidas concretas

Reiteró que el PSOE plantea no salir de la recomendación 2 hasta que no haya acuerdo y que si no es unánime el grupo parlamentario presentará su voto particular al respecto.

Por su parte, Vidal señaló que el PP rechaza esta medida y que Ciudadanos se muestra reacio, pero incidió en que hay una mayoría que quiere volver a discutir esta cuestión el miércoles.

También la diputada socialistaa pidió al grupo parlamentario de Ciudadanos que se pronuncie claramente sobre si la pensión debe ir o no ligada al IPC y "que lo diga en el Pacto de Toledo", ya que ayer el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, dijo que sería "lo lógico" y que su partido está abierto a este debate pero dentro de la comisión. Rivera señaló en una entrevista en la cadena Ser que su propuesta es "ir al Pacto de Toledo, hablar de si hay que actualizar y subir al IPC las pensiones a cambio de reformas en el mercado laboral y reformas en la natalidad y medidas concretas".

La diputada de En Comú Podem reiteró que "es el momento de volver a la recomendación número 2 y dar respuesta a las dudas más que justificadas de los pensionistas", ya que los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo y debe haber una lucha "decidida contra esta pobreza". Aína Vidal confió en que el Gobierno rectifique y vuelva a indexar la revalorización a la inflación porque es una "cuestión de sentido común", ya que el Pacto de Toledo no puede dejar atrás las cuestiones más difíciles, como evaluar el funcionamiento del actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios