Economía

El primer ministro británico insta a la OPEP a aumentar su producción

  • El primer ministro británico, Gordon Brown, aboga por que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente la producción para hacer frente a la escalada del precio del crudo, actualmente en máximos históricos

El "premier", en una entrevista con la cadena Sky Television, dijo que no se produce el suficiente petróleo.

"Podemos tomar acciones colectivas a fin de persuadir a la OPEP y a otros para conseguir que el precio baje", añadió.

Las declaraciones de Brown, que analizó con los directivos de los principales bancos del Reino Unido la crisis crediticia global, se producen en una jornada de nuevos máximos históricos para el petróleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó por primera vez los 112 dólares y marcó un nuevo récord en 112,08 dólares, arrastrado al alza por el debilitamiento del dólar y el temor a una interrupción del suministro.

El barril de petróleo de Texas, de referencia en EEUU, cerró tras quedarse a un centavo de distancia de los 114 dólares por barril.

La debilidad de la moneda estadounidense frente a otras divisas es uno de los factores, a juicio de los analistas, que más influyen en la actual escalada del precio del crudo, que, como otras materias primas, se negocia en dólares.

Otra razón es una posible reducción del suministro de petróleo desde los países productores, después de que México mantuviese el lunes cerrados sus tres principales puertos exportadores de petróleo, en el golfo de México, a causa del mal tiempo.

La OPEP mantiene que el suministro actual de crudo es suficiente y no está relacionado con el incremento de los precios de esa materia prima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios