Economía

La morosidad de los créditos sube al 4,88% y se sitúa en niveles de hace 13 años

  • La deuda acumulada por empresas y particulares supera en un 38% a los depósitos

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,886% en octubre, nivel que no alcanzaba desde agosto de 1996 y que está por encima del 4,745% por ciento registrado en septiembre.

Según los datos publicados por el Banco de España, la morosidad recupera de esta forma la senda de crecimiento que viene recorriendo mes a mes desde antes de que estallara la crisis de las hipotecas subprime y que sólo se ha visto interrumpida con leves "respiros", como el de septiembre, cuando cayó al 4,745% en comparación con agosto.

Este indicador no incluye los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), puesto que desvirtuarían el cálculo global, ya que su mora ascendió en octubre al 9,79%, una centésima por encima del 9,78% que se registró a finales de septiembre.

Por entidades, las cajas fueron las que tuvieron que soportar una mayor tasa de mora, concretamente del 5,26%. A continuación se situaban los bancos, con una tasa de morosidad del 4,59%.

El Banco de España publicó ayer también que las familias y empresas residentes en España adeudaban en septiembre de este año a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 38% más de lo que tenían ahorrado en depósitos. De este modo, la diferencia entre créditos y depósitos es ligeramente superior a la de hace un año. Los depósitos que los residentes -hogares y empresas- tenían en bancos, cajas y cooperativas de crédito, ascendían a 1,099 billones de euros, frente a los 1,779 billones que adeudaban a las entidades financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios