DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

La morosidad vuelve a repuntar tras el plan de pago a proveedores

  • Los autónomos son más pesimistas sobre el presente y el futuro y perciben que crecen los impagos, según el observatorio de ATA

El último barómetro de la situación de los autónomos en Andalucía que elabora la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondiente al mes de octubre, es el que refleja la peor situación para este colectivo desde 2009. Prácticamente el 80% declara que sus ingresos han caído y en el 45% de los casos ha sido más de un 21%. Ocho de cada diez no han contratado a nadie este año y nueve de cada diez no piensan hacerlo. Y un 64,4% estima que la situación del país empeorará, cuando en mayo ese porcentaje era la mitad (35,5%).

Para más inri, la respiración asistida que supuso el plan de pago a proveedores por parte de las entidades locales se agota. El número de autónomos afectados por la morosidad en los pagos repunta al 60,2% desde el 57% de mayo y se acerca al 62,4% que se marcó en diciembre de 2011. Y la tardanza en los pagos persiste: el 56,2% tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. El presidente de ATA, Lorenzo Amor pide, ante estos datos, que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dé "prioridad de pago a los autónomos" y contemple, además del abono de las facturas, las subvenciones no satisfechas por inicio de actividad y contratación indefinida. Amor recuerda que uno de cada cuatro cierres de actividad se debe a la morosidad pública y cifra en casi 700 millones la deuda de la Junta. "O se le quita grasa al sector público o se obliga a adelgazar al sector privado; las administraciones abonan puntualmente sus nóminas y nosotros en muchas ocasiones no podemos hacerlo porque tardan de media 171 días en pagarnos", afirmó Amor, que añadió que si Navarra, País Vasco, Galicia y La Rioja pagan en tiempo y forma, no hay razón para que Andalucía no lo haga.

El aumento del IVA desde el 1 de septiembre ha añadido mayor presión al autónomo. El 87% cree que no servirá para nada y Lorenzo Amor aprovecha para reivindicar de nuevo que sólo se liquide el IVA ya pagado, una de las promesas electorales estrella del PP. "En este tercer trimestre aportaremos 205 millones facturados y no cobrados [620 millones a lo largo de 2012], en un 30% por el impago de las administraciones. Es una vergüenza que seamos bancos del Estado".

El presidente de ATA alerta de que esta asfixia, con muchos autónomos cobrando el salario mínimo, está engordando la economía sumergida. "Hay más de un millón de actividades fantasma en España [180.000 en Andalucía], y eso es una dura competencia para los que sí hacen frente a sus impuestos".

Amor es contrario, por otro lado, a la huelga general del 14 de noviembre (con un 59% que no la secundará) porque no servirá para nada y "los autónomos no se la pueden permitir". "No nos queremos parecer a Grecia y vamos a acabar pareciéndonos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios