Los parques naturales andaluces generan un negocio de más de 70 millones al año

  • Con más de 1.500 empresas instaladas, emplean a 7.000 personas y ofertan 59.000 camas

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Los parques naturales de Andalucía generan al año un volumen de negocio en actividad turística que supera los 70 millones de euros, con más de 1.500 empresas instaladas en ellos que se dedican a la explotación de este sector.

Los primeros puestos lo ocupan Sierra Nevada (Granada) y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), que facturan al año 11,3 millones cada uno, por lo que entre los dos acaparan más del 30% del volumen de negocio total en estos espacios de la comunidad. Les siguen los parques de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema (Málaga y Cádiz), con 10 y 6 millones, respectivamente, seguidos del de Cabo de Gata-Níjar (Almería), con un negocio de seis millones.

En cuanto a las empresas, que superan las 1.500 en total, dan empleo a unas 7.000 personas, casi la mitad de ellas aglutinadas en Sierra Nevada, Cazorla, Los Alcornocales y Grazalema.

El informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, reseña que el turismo se considera ya una "herramienta fundamental" para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que habitan en estos espacios naturales, pero, por el contrario, aumenta el riesgo potencial de impactos negativos sobre su conservación.

La capacidad de alojamiento en los parques naturales andaluces alcanza las 59.000 camas, aunque casi el 70% se concentra en Los Alcornocales, Doñana, Cazorla y Sierra Nevada. La oferta hotelera ha crecido exponencialmente, alrededor de un 300% desde 2006, al pasar de 6.700 a 27.000 plazas, mientras que en pensiones se superan las 7.500, en apartamentos las 5.500 y en recintos de acampada las 38.000.

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