Economía

La oferta de nieve hace su 'agosto' en noviembre

  • La estación granadina de Sierra Nevada inaugura la temporada de esquí con una semana de antelación y una ocupación superior al 50% en sus hoteles

La estación granadina de Sierra Nevada ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada de esquí, y lo ha hecho una semana antes de lo inicialmente previsto. Pese a ello, la ocupación de los establecimientos hoteleros de su entorno supera "con creces" el 50%. La estación de esquí, que ha abierto 32 kilómetros de pistas, alberga actualmente a 16 establecimientos hoteleros, de los que nueve empezaron a funcionar el sábado. Según el presidente de la asociación de empresarios de la zona, Carlos Pascual Morenilla, el resto de los alojamientos "están haciendo todos los preparativos" para abrir sus puertas a partir del 22 de noviembre, fecha en la que en un principio Cetursa -empresa pública que gestiona la estación- preveía poner en funcionamiento las instalaciones. Esta misma situación se ha dado también con algunos comercios, que "no se esperaban el adelanto de una semana".

Temáticas

En cualquier caso, todos los alojamientos han empezado a recibir ya reservas para el Puente de la Inmaculada, para el que se espera "una muy alta ocupación". Morenilla asegura que todos los empresarios estaban "deseando" que comenzara la temporada, porque resultará "histórica", al ser la primera vez en los últimos 10 años que se abre en esta fecha. Por este motivo, la patronal confía en que se clausure "lo más tarde posible", con el objetivo de contar con la mayor cantidad de horas esquiables.

"Aquí estamos todos muy contentos", señala Carlos Pascual Morenilla, después de que hace unos días advirtiera de que la estación debía abrir "en las condiciones adecuadas" y considerara que los 10 kilómetros esquiables con los que en un principio pretendía inaugurar Cetursa la temporada "eran pocos y podían repercutir en la imagen de la estación".

Previsiones

La apertura de las pistas de esquí ha venido acompañada de la puesta en marcha de los consiguientes medios mecánicos: los telesillas Jara, Monachil, Virgen de las Nieves, Parador I, Stadium, Veleta, Sabika, Emile Allais y Zayas, además de las alfombras Borreguiles y Dauro. El área acondicionada supone 32 kilómetros esquiables -más de 100 hectáreas de superficie- de los 94,8 con que cuenta la estación y un desnivel esquiable de 925 metros. Las pistas y remontes son recomendables para esquiadores de un nivel medio en adelante, no para principiantes.

Durante el pasado fin de semana, el primero con actividad en la estación granadina, el forfait tuvo un precio de temporada baja, esto es, 32,50 euros por día y adulto y 19,50 para un día infantil. Las taquillas operativas en Plaza de Andalucía, Virgen de las Nieves y Mirlo estuvieron abiertas desde las 8:00 horas hasta las 17:00, aunque el forfait también se puede adquirir en los cajeros automáticos que hay en el primero de esos enclaves.

'Tentaciones blancas'

Una de las zonas de actividades lúdicas que ya están funcionando es la conocida como Mirlo Blanco, un moderno centro destinado a que los turistas disfruten de la nieve sin tener que calzarse unos esquís. Para ello, proponen, entre otros servicios, pista de hielo, alfombra mágica, dos toboganes de 130 metros, silla-esquís o bici-esquís. Por otra parte, dispone de una de las mayores atracciones de Sierra Nevada, el trineo ruso, que prácticamente hace "volar" sobre la nieve a los que lo usan. Así lo explican sus organizadores, quienes aseguran que aquél que sucumba a sus "tentaciones blancas" no encontrará "nada que pueda sacarle el Mirlo Blanco de la cabeza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios