TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La banca ofrece rebajas agresivas en pisos antes de crear el 'banco malo'

  • Los descuentos llegan a superar el 50% · Las entidades quieren vender a buen precio sus viviendas antes de tener que traspasarlas al Sareb con un fuerte recorte · El fin de la desgravación y el alza del IVA en 2013 ayudan

La banca española está inmersa en un proceso de ventas para reducir su cartera inmobiliaria, donde concentra el grueso de sus activos insanos, estrategia que ha recibido un impulso antes de que empiece a funcionar el banco malo, con descuentos que en algunos casos superan el 50%.

El fenómeno no es nuevo y desde el inicio de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria los bancos han ido creando instrumentos como empresas inmobiliarias o webs de venta de pisos para dar salida a sus viviendas, locales comerciales, terrenos, etcétera.

Novacaixagalicia (NCG) cuenta con Escogecasa; el Santander tiene Altamira; BBVA, el portal BBVA Vivienda; Bankia, Bankia Habitat; La Caixa, ServiHabitat; mientras que el Popular cuenta con Aliseda y el Sabadell, con Solvia.

Según los datos de las entidades, el descuento medio con el que venden sus activos inmobiliarios está entre el 30% y el 40%, pero recientemente han sacado al mercado nuevas ofertas que elevan estas cifras hasta en más de 20 puntos porcentuales.

La razón de fondo que explica esta estrategia hay que buscarla en la persistencia de la crisis y en los dos decretos de saneamiento del sector financiero aprobados por el Ejecutivo este año, que han obligado a los bancos a elevar las provisiones por sus activos inmobiliarios.

Asimismo, la creación del banco malo, que empezará a operar en diciembre con el nombre de Sareb, incentiva la venta de viviendas en poder de bancos nacionalizados, ya que se les obligará a traspasarlas a la nueva entidad con un elevado descuento.

Por otro lado, los bancos están utilizando como reclamo en el último tramo del año factores coyunturales como el final de la desgravación por la compra de primera vivienda, que acaba el 31 de diciembre de este año, el aumento del IVA desde el 4% al 10% en 2013 y ferias sectoriales como el Meeting Point de Barcelona y Urbe, en Valencia.

Banco Sabadell, propietario de la CAM, está vendiendo con un descuento medio del 38%, pero acaba de presentar una oferta con descuentos adicionales del 25%, lo que eleva la rebaja del precio de venta en algunos casos hasta el 60% o el 80%.

Los descuentos medios en las nacionalizadas CatalunyaCaixa y NGC son del 35% y del 29%, respectivamente, cifras que pueden elevarse hasta el 50% en las ofertas más agresivas.

Bankia acaba de iniciar una subasta de más de 1.100 inmuebles, con descuentos que van del 30% al 60%.

BBVA y Santander también presentan ofertas con rebajas del 40% y el 60%, en función del tipo de inmueble o si es de segunda mano o nuevo, mientras que La Caixa va más allá y ofrece la posibilidad de que el cliente proponga un precio.

No obstante, los descuentos y los precios de las viviendas varían mucho en función de la región en la que se encuentra el inmueble y de sus características (a estrenar, usados o de lujo).

Expertos del sector inmobiliario consultados por Efe explican que la acumulación de ofertas, ya sea desde el sector bancario o desde operadores financieros tradicionales, y factores com o el IVA contribuyen a reactivar el mercado y constatan que se está produciendo un mayor interés por adquirir viviendas entre los consumidores, tanto nacionales como extranjeros.

El segmento de compradores extranjeros está volviendo a crecer a medida que se conoce la corrección de precios de la vivienda que se está produciendo en España.

Conscientes del fenómeno, algunas entidades como CatalunyaCaixa han lanzado campañas específicamente dirigidas a compradores rusos y de países de su entorno. Además, otros mercados foráneos tradicionales como el británico tienen incentivos coyunturales ajenos a la evolución del mercado, como el tipo de cambio entre la libra y el euro, lo que anima a posibles compradores a invertir en España.

Las estadísticas oficiales refrendan la corrección de precios de la vivienda, aunque todavía no existen datos para los últimos meses del año. El Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre, último dato disponible, cifra la caída para el conjunto de España en el 14,4% respecto al segundo trimestre del año pasado.

El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles de Tinsa publicado este mes muestra un descenso interanual en septiembre del 11,6% y una caída del 32,9% desde los precios máximos alcanzados en diciembre de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios