DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La patronal del gas carga contra el plan para recortar la retribución

La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha reclamado al Gobierno que reconsidere su propuesta de modificar el cálculo de la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas, que afectaría negativamente al mercado energético y al de las inversiones en España.

Según advirtió, esta modificación del cálculo de la retribución de las actividades reguladas antes de la fecha prevista tendría "un impacto negativo en el mercado inversor", al interpretarse como "una señal de inseguridad jurídica". El Ministerio de Energía trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte. El cambio supondría adelantar a 2019 la opción de revisar la retribución para las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento básico y distribución, cuando el actual periodo regulatorio expira el 31 de diciembre de 2020.

Energía quiere reducir para 2019 lo que da a las gasistas para compensar costes

La patronal del gas sostiene que este cambio conculcaría los principios de estabilidad y predictibilidad que rigen los marcos jurídicos, tanto españoles como europeos, de las actividades reguladas, con el consiguiente impacto negativo en el mercado inversor.

Asimismo,destaca que el sector de distribución es el que asume el riesgo más elevado de todas las actividades energéticas reguladas ya que, en caso de una posible evolución negativa de la actividad, la retribución "disminuiría por si sola". Por todo ello, solicita al Ministerio de Energía que "reconsidere" su propuesta de presentar una enmienda que, de aprobarse, "repercutiría en el clima inversor español, tan necesario para mantener el buen crecimiento de la economía conseguido con las medidas implantadas estos últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios