Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La patronal cárnica confía en que el ibérico llegará a China en el primer semestre del año

  • Los propios productores de derivados del ibérico son, sin embargo, escépticos

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) espera que las exportaciones de jamón ibérico y otros productos de porcino españoles a la República Popular China arranquen a lo largo de este primer semestre del año.

Fuentes de Confecarne indicaron a Europa Press que, una vez que el Gobierno chino apruebe el listado de empresas autorizadas para iniciar las operaciones comerciales, la entrada de las compañías españolas en el gigante asiático será "inmediata", puesto que llevan meses trabajando en este proyecto.

La Confederación destacó que China es un "mercado virgen" no sólo para el sector cárnico, sino, en general, para la industria agroalimentaria española, que exportó en 2006 a este país productos por valor de 77 millones , una cifra "nada grande para las potencialidades que tiene".

El consumo de carne de cerdo en China crece a una tasa media anual superior al 5 por ciento desde 2002 y se estima que el pasado año alcanzó los 53 millones de toneladas.

Por su parte, el presidente de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, lamentó que el jamón ibérico "no haya llegado a China en Navidad ni en la celebración de la entrada del año chino" la pasada semana, por lo que se mostró escéptico a que el mercado se abra antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo agosto. China no buscaba en este acuerdo con España "ni ibérico ni jamón, sino cerdo blanco", aseguró el también presidente de Consorcio de Jabugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios