DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La patronal pide que se subvencionen hipotecas para mantener los precios

  • El número de préstamos cayó un 25% en enero, el mayor descenso desde 2004, y también bajó el importe medio

"¿Por qué no subvencionar las hipotecas?". Esta fue la propuesta que lanzó ayer la patronal de la construcción de Sevilla, Gaesco, para dar salida a las más de 100.000 viviendas sin vender que existen en Andalucía, el 20% del medio millón estimado en toda España, según un estudio elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) que fue presentado ayer en Sevilla.

El autor del trabajo, el profesor José Antonio Pérez, abogó por "blindar" los préstamos con el fin de evitar la caída de los precios, mientras que el director gerente de Gaesco, Manuel Sillero, sugirió que se subvencione a la persona, "independientemente del tipo de vivienda", y medidas fiscales como eliminar la tributación de las ayudas de padres a hijos.

Pérez aseguró que el encarecimiento de la vivienda ha sido un reflejo del "monopolio legislativo, que trata el suelo como si fuera petróleo" y recalcó que el incremento de los ingresos de los promotores se ha diluido en la compra de los terrenos. "Quien se ha llevado realmente el gato al agua ha sido el sistema financiero, que ha prestado un dinero que recibió al 2% y lo cobra ahora al 5%", manifestó José Antonio Pérez, que denunció el negocio de "la ilusión monetaria": bajar las cuotas a cambio de ampliar los plazos.

La foto fija del sector andaluz que aporta el estudio es elocuente. En 2007 cayó un 31% el número de viviendas visadas. También se registró un descenso del 17% en el monto de viviendas iniciadas. El profesor del IPE advirtió que la situación coincide "con tres variables que pueden repercutir en toda la economía: subida de tipos de interés, incremento del desempleo y cambios legislativos". "Y de la construcción y sus servicios e industria derivados, depende el 30% del PIB", subrayó.

La estadística hipotecaria del INE correspondiente al pasado mes de enero corrobora la desaceleración inmobiliaria. La compraventa de viviendas descendió el 27,1% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en un 25,7%. Los datos muestran también un descenso del 3% en el importe medio, hasta los 142.793 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios