DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Los pedidos industriales en la Eurozona suben por primera vez en 2009

  • Según datos del mes de junio, España mantiene la tendencia negativa y registra una bajada del 1,1%.

Los pedidos industriales subieron en la zona del euro un 3,1% en junio en comparación con el mes anterior, lo que supone la primera subida mensual en lo que va de año. Este dato en la Eurozona contrasta con la bajada del 1,1% registrada en España.

En el conjunto de los Veintisiete, los pedidos industriales cayeron un 0,4%, después de haber registrado en mayo un ligero aumento del 0,5%, según ha informado Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

De los 20 países con datos disponibles, los pedidos industriales crecieron en junio en comparación con mayo en once estados y disminuyeron en ocho. Portugal es el único país de la zona mantiene estables esta cifra.

Así, las mayores caídas se han registrado en Dinamarca (con un descenso del 29,9%), en Polonia (-6,7%) y en Lituania (-4,9%). Por otro lado, las subidas más importantes han sido en Irlanda (14,8%), Bulgaria (13,8%) y Hungría (13,1%).

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la entrada de pedidos industriales ha subiado en junio en relación a mayo un 1,9% en la zona del euro y un 1,1% en la Unión.

Por sectores, la entrada de pedidos de bienes de inversión subió tanto en la eurozona (5,6%), como en el conjunto de la Unión (0,9%). Los bienes intermedios bajaron un 0,9% en la zona del euro y un 0,7% en la UE. El mismo camino siguieron los bienes de consumo duradero, que también cayeron, un 3,5% y un 3,6%, respectivamente. Distinta suerte corrieron los bienes no duraderos, que subieron un 3,1% en la zona de la moneda única y un 1,6% en el conjunto de la Unión.

En términos interanuales, la bajada de los pedidos a la industria en España, del 25,6%, fue ligeramente superior a la media de la zona del euro (-25,1%) y de los Veintisiete (-24%).

Lituania (-41,3%), Grecia (-36,2%) y Finlandia (-34,5%) fueron los Estados miembros con la peor evolución interanual en la entrada de pedidos, mientras que tan sólo en Irlanda aumentaron un 4,2%.

En relación a junio de 2008 y excluidos los sectores de equipamiento naval, ferroviario y aeroespacial, los pedidos retrocedieron un 26,7% en el área de la moneda única y un 25,9% en la UE.

En la zona del euro, la mayor caída anual fue la de los pedidos de bienes intermedios (-31,1%), seguida de los de inversión (-25,9%) y de los de bienes de consumo duradero (-22,2%), mientras que los pedidos de bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,3%.

En el conjunto de la UE, la bajada más acusada también tuvo lugar en los bienes intermedios (-29,5%) y a continuación se situaron los de inversión (-25,3%) y los duraderos (-16,8%). Los pedidos de bienes de consumo no duradero a la industria de la UE aumentaron en junio un 2,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios