Economía

El petróleo de Andalucía

  • La región lidera el desarrollo de la energía termosolar con más de la mitad de la potencia de España en funcionamiento, distribuida en catorce instalaciones

Desde  hace años, millones de turistas llegan a Andalucía atraídos por los efectos de los rayos del sol. Ahora muchos visitantes vienen también para aprender a gestionar el sol como se hace en Andalucía. Nuestra Comunidad  lidera la energía termosolar a nivel nacional con el 55% de la potencia total en funcionamiento en España, distribuida en 14 instalaciones de 500 megavatios a las que se sumarán otras diez que actualmente están en construcción. Tan sólo en el último año y medio se han puesto en marcha más de 367 megavatios. 

Andalucía está haciendo de esta y otra formas de energías renovables el petróleo del siglo XXI, y al igual que en otros tiempos otros países fueron pioneros en la perforación de pozos petrolíferos,  nuestra Comunidad es un referente de gran parte de las formas de energía limpia del mundo. No podía faltar la que procede del Sol, nuestro gran aliado.

 

La posición de Andalucía a la vanguardia de la tecnología y producción de la energía termosolar está ejerciendo de polo de atracción internacional y está convirtiendo a nuestra Comunidad en uno de los principales destinos del sector. Entre otras cosas, porque Andalucía es la primera región de Europa en la que se han puesto en marcha centrales comerciales termosolares. Recientemente, Andalucía ha acogido la V Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, organizada por CSP Today, uno de los encuentros más importantes del mundo sobre el desarrollo de esta tecnología. Esta cumbre contó con la asistencia de más de 700 expertos y promotores nacionales e internacionales del sector termosolar.

 

Esta es la quinta vez que la cumbre se celebra en Andalucía, en la que ya están operativos 498 Megavatios termosolares. Las previsiones de la Agencia Andaluza de la Energía, ente dependiente de la Consejería de Economía, innovación y Ciencia, indican que la región superará a en 2012 los 900 MW de potencia instalada y en funcionamiento en el campo de la energía termosolar.

 

Este avance de la termosolar es resultado de la apuesta del Gobierno andaluz por un nuevo modelo energético, basado en consumir de forma eficiente y en utilizar energías respetuosas con el medio ambiente.

 

El desarrollo de las energías renovables en Andalucía ha permitido generar empleo estable y de calidad y un tejido industrial competitivo (1.600 empresas que emplean a más 35.000 personas), disminuir la dependencia energética del exterior (un tercio de toda la potencia eléctrica andaluza proviene de renovables), exportar tecnología y atraer inversiones de otros países.

 

Además, existen otros 10 proyectos en construcción con 500 Megavatios más, que abastecerán a una población equivalente de 275.000 familias, con los que se evitarán más de 500.000 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación 272.000 vehículos

30.000 empleos

 

Andalucía ha sido pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería de Tabernas, Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de esta tecnología. 

 

Desde hace dos años, Andalucía dispone también del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro dispone de un área especializada en energía solar ubicado en la PSA. 

 

La Agencia Andaluza de la Energía estima un empleo asociado a la construcción y al funcionamiento de las centrales termosolares durante el periodo 2007-2013, el correspondiente al Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), de alrededor de 30.000 puestos de trabajo, el 29,3% de los cuales generarán las energías renovables durante la vigencia del mencionado plan. 

Andalucía, referente internacional

A finales de 2010, el 14% del consumo de la energía primaria de Andalucía provenía de las fuentes renovables. Un tercio de la potencia eléctrica (es decir, de la capacidad de generar energía) proviene de las renovables, con un incremento de esta potencia en los últimos cuatro años de más de un 250%. De este modo, casi el 30% de la electricidad que consumen los andaluces procede de fuentes renovables. Esto nos ha permitido recudir en los últimos 4 años nuestra intensidad energética primaria (relación entre el consumo de energía y el PIB) en más de un 5%. Para generar la misma riqueza empleamos un 5% menos de energía.

 

Andalucía ha conseguido diferenciarse del resto de comunidades autónomas por la participación en todas las fuentes renovables de energía en el conjunto del sistema: solar, térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica. Gracias a ello hemos logrado reducir las emisiones de CO2 por cada unidad eléctrica producida en el período 2000-2010. En total, Andalucía cuenta con 1.600 empresas que emplean a 35.785 personas y que han movilizado inversiones por valor de 1.900 millones de euros.

medidas de impulso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios