Los pilotos de Iberia amenazan con convocar nuevas huelgas

  • El Sepla encona el conflicto por la creación de la 'low cost' en vísperas del paro de hoy · Iberia recoloca a los pasajeros afectados

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, anunció ayer nuevos paros -como el que se producirá hoy día 29- si no se llega a un acuerdo inmediato con la compañía Iberia en torno al conflicto sobre la creación de una nueva filial de bajo coste.

Peral, que no precisó la fecha de estos nuevos paros, afirmó que la intención del Sepla es siempre la de "negociar hasta el último minuto", y añadió que esta actitud de dialogar la seguirán manteniendo después de mañana, con el fin de no tener que llegar a convocar nuevas jornadas de huelga.

Para el representante de los pilotos, la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express es "ilegal", ya que va en contra del convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y se constituyó IAG.

Según el presidente del Sepla-Iberia, la creación de esta compañía de bajo coste supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que traspasaría 40 aviones de la matriz a la nueva aerolínea. La propuesta de la compañía de ofrecer a los pilotos que puedan trabajar en la aerolínea de bajo coste conservando sus derechos en Iberia, si abandonaban la huelga, es una "cortina de humo" para tapar "las propuestas que les llevamos nosotros", según Peral.

El representante de los pilotos se quejó de que desde la dirección de Iberia y de IAG no se haga nada para alcanzar un pacto, y les acusó de aprovecharse de la legislación española, que permite dictar servicios mínimos.

Por su lado, Iberia anunció ayer que ha recolocado en vuelos alternativos a los más de 10.000 viajeros afectados por la huelga. De esta cifra, 1.500 corresponden a rutas de largo recorrido y más de 8.770 a rutas cortas. La aerolínea señaló que entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza y Holanda, mientras que en largo recorrido han sido Estados Unidos, Colombia y Argentina.

En la anterior huelga, el pasado 18 de diciembre, Iberia recolocó al 98% de los afectados, un porcentaje que en ésta ocasión se ha elevado al 100%.

Iberia detalla que los clientes que hayan comprado el billete a través de su web y que se vean afectados recibirán los cambios a través de un correo electrónico, mientras que los que lo hayan hecho a través de agencia recibirán la información de éstas. Quienes no deseen volar podrán solicitar el reembolso de los billetes.

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