Economía

Los pilotos rechazan la última oferta de Iberia para renunciar a la huelga

  • La compañía les había ofrecido poder trabajar a Iberia Express sin perder sus actuales derechos, una proposición que el sindicato tilda de "ilegal".

Los representantes de los pilotos de Iberia han rechazado la propuesta presentada en la reunión celebrada este martes de poder acceder a puestos en la compañía de bajo coste Iberia Express sin perder sus derechos.

En un comunicado, el Sepla indica que la oferta realizada por la empresa es "ilegal" ya que se trata de una "sucesión de empresas" pues propone realizar a los pilotos el mismo trabajo, con un convenio colectivo distinto. A juicio de los representantes sindicales del colectivo, Iberia quiere "ocultar" la propuesta que han presentado ante la dirección de la compañía de aumentar la productividad, volar las mismas horas que realizan las compañías de bajo coste en Barajas y reducir el salario a los comandantes que volarán los aviones que se traspasen a la filial.

Estas propuestas, que se presentaron antes de que se crease Iberia Express, contemplaban que no se segregase la actividad y que la nueva compañía estuviese dentro de la matriz. Por su parte, Iberia ha informado que en la citada reunión se había propuesto a los pilotos que éstos puedan pasar a desempeñan su trabajo en la línea aérea de bajo coste sin merma de sus derechos.

Esta propuesta está condicionada a que los pilotos desconvoquen la huelga prevista para el próximo jueves y se ha indicado que se arbitrarían las fórmulas adecuadas de desvinculación de la matriz a través de los acuerdos que se alcanzasen en la mesa de negociación. De esta forma se paliaría el principal motivo del conflicto que mantienen los pilotos con Iberia, como es la creación de la línea de bajo coste para corto y medio radio Iberia Express.

Iberia ve difícil que se desconvoque la huelga

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ve "difícil" que se desconvoque la huelga de pilotos, dado que está ya "todo organizado y muy programado"."Es muy difícil que se desconvoque el paro porque ya está todo en marcha, aunque habrá que esperar a la reunión", ha afirmado Vázquez tras asistir en la sede del Ministerio de Fomento a la toma de posesión del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Departamento que encabeza Ana Pastor, Rafael Catalá. 

En este sentido, Vázquez manifestó la disposición de la aerolínea a "hablar y dialogar de Iberia", si bien aseguró que la creación de Iberia Express es "una necesidad absoluta para la compañía".  "Llevamos dos años diciéndolo, Iberia necesita tener un modelo de operación en corto y medio radio que resuelva el problema de alimentación de red que tradicionalmente hemos tenido. No es un problema de estructura", insistió Vázquez. Vázquez apuntó que nadie en la compañía está en desacuerdo con este "radical" cambio para el corto y medio radio, que se hace necesario, y que de lo que se trata es de "hacerlo dentro o fuera", como apuesta la aerolínea.  No obstante, consideró que "a dos días de la huelga" no hay plazo para analizar la situación, ya que la planificación que requiere "no es tan fácil".

No ha estimado aún el coste de la huelga.

El presidente de Iberia aseguró no tener datos del coste de las dos jornadas de huelga de los pilotos, el del pasado 18 y el del próximo jueves 29, que podrán valorar al término de la temporada de invierno, pero subrayó que "lo importante", y "en lo que está volcada la empresa", es en que "cause el menor perjuicio a los viajeros". "Lo importante es que nuestros clientes no sufran, por ello se ha reasignado la práctica totalidad de vuelos afectados, y que no haya distorsión en los planes de aquellas personas que estaban esperando estas fechas para viajar para que la molestia sea la menor posible. Esa es la mayor obsesión de la compañía en este momento", recalcó.

De hecho, recordó que ya se ha reubicado a la mayoría de los pasajeros afectados, el 90%, de los 10.000 viajeros por el paro del jueves, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 118 vuelos, el 36% de los programados. El pasado 18 de diciembre, el primer paro de los pilotos de Iberia contra la nueva low cost afectó a un centenar de vuelos y a un total de 12.000 pasajeros, de los cuales el 98% fueron reubicados. En cuanto a las 1.200 solicitudes de pilotos que quieren trabajar en Iberia Express, Vázquez destacó que "la inmensa mayoría" corresponden a españoles, un colectivo en el que hay "mucho desempleo", por lo que consideró "una buena noticia" el hecho de que haya "una oportunidad" para que la gente pueda trabajar.   

Iberia Express, que despegará a finales de marzo de 2012 con cuatro aviones A320, dispondrá a finales de año de 13 aviones de este modelo y una plantilla de 500 personas, de las cuales en torno a 130 serán pilotos. 

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