Economía

Las plataformas de viviendas de alquiler piden regular el sector

  • HomeAway y Airbnb exigen que se resalte "el porcentaje importante" que supone para la economía regional el alquiler vacacional

Unos turistas se fotografían en uno de los miradores del conjunto de la Alhambra, con el barrio del Albaicín al fondo.

Unos turistas se fotografían en uno de los miradores del conjunto de la Alhambra, con el barrio del Albaicín al fondo. / M.H.

Las plataformas de viviendas de alquiler turístico HomeAway y Airbnb reclaman una regulación homogénea del sector en España y que se apueste por la promoción de estos alojamientos en las acciones que desarrollan los distintos destinos para captar visitantes. Los representantes de estos portales y de las administraciones públicas participaron ayer en una jornada organizada por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, en la que se analizaron la situación de la comunidad ante la demanda creciente de este servicio por parte de los viajeros.

El director de Comunicación de HomeAway, Joseba Cortázar, manifestó que "sería deseable" que se tuviera en cuenta la unidad de mercado al elaborar los proyectos de ley sobre el alquiler vacacional, ya que actualmente se redactan "de forma muy dispar" en función de donde hay un mayor peso de sectores "más tradicionales". En el mismo sentido, abogó por una iniciativa por parte el Gobierno central para tratar de "homogeneizar y coordinar" a las comunidades autónomas.

"La demanda está ahí y existe. Los usuarios quieren alquiler vacacional", aseguró Cortázar, quien indicó que Andalucía es un destino "preferente" en este segmento, donde "año tras año va creciendo el número de reservas". El portal, que cuenta con 20.000 anuncios de viviendas en Andalucía, reivindica asimismo que se resalte la aportación que supone para la economía regional el alquiler vacacional, que supone un "porcentaje muy importante" del total de estancias de los turistas nacionales y extranjeros.

Además, apostó por que se incluya al sector en la promoción turística y brindó su colaboración a las administraciones para facilitarles datos sobre tendencias de viajeros y la oferta y demanda, que puedan ayudar al destino a establecer sus prioridades. Andalucía concentra el 10% de la oferta de alquiler vacacional existente en España que, unida a las de Cataluña, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, acaparan el 80%.

Según el responsable de Relaciones Institucionales de Airbnb, Sergio Vinay, el Gobierno tiene la responsabilidad de "dar fuerza a la marca España", y los propietarios de viviendas en las que se alojan los turistas son "embajadores" de ella. Vinay no entiende que "no esté sobre la mesa la promoción del sector de alquiler vacacional", cuya oferta puede "sumar" a la estrategia promocional.

Según los datos aportados en la jornada, de los casi 10,1 millones de turistas que visitaron Andalucía el pasado año, 1,1 millones utilizaron Airbnb para alojarse, y 360.000 andaluces usaron además esta plataforma para viajar. En el encuentro también ha participado Kaajal Mansukhani, responsable de la plataforma independiente Spain-Holiday.com, con sede en Málaga, que reclamó a las administraciones que se sienten con el sector antes de tomar decisiones y que se apueste por la promoción de viviendas, sobre todo donde la demanda "está y sigue creciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios