El precio del aceite sube un 21% en tres meses

  • El almacenamiento privado permite una subida de 42 céntimos de euro desde mayo

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"Nos tacharon de bohemios y desfasados porque estábamos en la calle pidiendo la puesta en marcha de una medida, el almacenamiento privado, que permitiera revitalizar el precio del aceite. Ahora, las cifras nos dan la razón". Así de contundente se mostró ayer Rafael Civantos, miembro de la Ejecutiva Regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), que presentó un estudio sobre la evolución del precio del aceite de oliva. El informe muestra un ascenso del coste de 42 céntimos en los últimos tres meses, situándose en los 2,03 euros por kilo. "Tras una caída progresiva, el precio empezó a recuperarse cuando la Unión Europea anunció la puesta en marcha del almacenamiento privado", subrayó Civantos. Esta evolución supone un subida del 21% desde mayo, cuando el precio del kilo de aceite era de 1,61 euros.

Francisco Garrido, responsable regional del sector del aceite de COAG, incidió en que la medida adoptada por la Unión Europea se llevó a la práctica demasiado tarde y que de las 110.000 toneladas licitadas, las almazaras sólo han podido ofertar 54.000 porque el resto ya lo habían vendido. Además, Garrido criticó que aún no se haya modificado la regulación del almacenamiento privado, que data de la campaña de 1996.

Paralelamente, las previsiones de COAG indican que el stock de aceite almacenado será en octubre de 178.300 toneladas. "Cualquier cifra por debajo de las 200.000 supone un peligro porque si hubiera condiciones meteorológicas adversas que impidieran la recogida de aceituna, el mercado podría quedarse sin suministro", explicó Civantos, que calificó de nefasta la campaña actual, "ya que la liquidación a finales de año será la más baja de la última década". Además, también criticó la campaña de promoción impulsada por el Gobierno y la Comisión Europea, que cuenta con una inversión de 16,5 millones. Civantos expuso que en dicho proyecto sólo se publicitará el aceite de oliva refinado: "El que le interesa a las grandes cadenas".

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