FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El precio de la vivienda agudiza su caída con un retroceso del 2,5% en junio

  • El indicador que elabora Tinsa refleja correcciones aún más bruscas en las grandes capitales y áreas metropolitanas

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria no cesa de arrojar síntomas de empeoramiento. La última en constatarlo ayer fue la sociedad de tasación de inmuebles Tinsa, que a través del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que elabora constata que el precio de la vivienda cayó una media del 2,5% en junio respecto al mismo mes de 2007. El presidente de la institución, Ildefonso Ortega, pronosticó mayores caídas hasta que se ajusten la oferta y la demanda, algo que "ocurrirá pronto" si mejoran las condiciones de financiación y se construyen casas a precios más asequibles, como las viviendas protegidas.

"Vamos a necesitar entre uno y dos años para drenar las entre 800.000 y 900.000 viviendas nuevas que saldrán este año al mercado y se quedarán en stock", indicó Ortega, teniendo en cuenta que la demanda actual asciende, como mucho, a unas 475.000 casas, y eso sumando las de obra nueva, segunda mano y alquiler.

No obstante, añadió que la evolución dependerá de la disponibilidad de acceso a créditos por parte de los consumidores (una concesión que la banca ha frenado ante la escasez de liquidad financiera y ante los temores por la escalada de la morosidad), pero también de la bajada de los precios de los inmuebles y de la evolución de la economía en general, ya que sólo si estas condiciones mejoran podrá salir al mercado la demanda embalsada.

El estudio detalla por zonas que el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades cayó en junio el 3,6% interanual, en tanto que en las áreas metropolitanas cedió el 3,7%. Según Tinsa, asociación que realizó 425.000 tasaciones en 2007 (el 30% de todas las realizadas en España), el precio de los inmuebles en los municipios de la costa mediterránea disminuyeron el 3% el pasado mes, mientras que en las Baleares y Canarias retrocedió el 2%, y el 0,5% en el resto de localidades.

El presidente de Tinsa pronosticó además que la caída más severa se está registrando en las áreas metropolitanas y en las capitales de provincias, donde "se está corrigiendo la subida de los precios" experimentada en años anteriores, por encima de la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios