Economía

El precio de la vivienda subirá como máximo un 5% este año y las compraventas hasta un 15%

  • Se registrarán entre 440.000 y 460.000 compraventas, lo que supone un alza de entre el 10% y el 15%.

La sociedad de Tasación Tinsa prevé un crecimiento "moderado" de hasta un 5% en los precios de la vivienda este año, cuando se registrarán entre 440.000 y 460.000 compraventas, lo que supone un alza de entre el 10% y el 15%.

Así consta en el informe Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre, que recoge las perspectivas para este año, al que ve como el ejercicio del "inicio del proceso de normalización del mercado residencial" y "de recuperación" tras siete años consecutivos de crisis.

Asimismo, Tinsa pronostica que los visados de inicio de obra crecerán entre un 30% y un 40% a lo largo de 2016, hasta los 65.000 ó 70.000. De igual forma, las hipotecas se incrementarán entre un 15% y un 20%, con una concesión total de entre 281.750 y 294.000, en un escenario de "crecimiento moderado" de los precios.

Durante la presentación del índice, que refleja una subida media del precio de la vivienda del 1,4% ya en el primer trimestre, el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, auguró que el repunte de los precios "ha venido para quedarse" y que la expansión gradual será "progresiva", ya que "la caída del precio de la vivienda parece que se ha cerrado de una forma definitiva".

Explicó que hay zonas que empiezan a registrar incrementos y otros mercados donde se realizan todavía ajustes, pero con retrocesos "más suaves". "Existen micromercados, mercados a dos velocidades, y la recuperación del precio de la vivienda será moderada y nunca superior al 5%", apuntó.

Las palancas que apoyan esta recuperación del mercado inmobiliario son el dinamismo de la economía, la progresiva dinamización del crédito y la recuperación del mercado laboral, explicó Soria, quien afirmó que la incertidumbre política "no parece haber enfriado la recuperación del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios