DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Los precios bajan un punto en octubre y la inflación cae hasta el 3,6%

  • La bajada del petróleo y los alimentos provoca la mayor caída de la inflación en siete años. Solbes dice que los buenos datos de IPC y el Euribor "van moviendo un poco el cotarro".

El fuerte descenso del precio del crudo registrado en octubre y la moderación de los alimentos han provocado el mayor descenso de la inflación en siete años y han situado la tasa interanual en el 3,6%, un punto menos que en el mes anterior y en el mismo nivel que en 2007. Este dato ha sido calificado de "excelente" por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha añadido que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.  

Por fin se ha producido un dato económico positivo. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 3,6% en el mes de octubre, un punto menos que en el mes anterior, como consecuencia, sobre todo, de la moderación del crudo, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 3,6% supone el dato más bajo desde octubre de 2007, cuando el IPC armonizado alcanzó ese mismo valor. Se trata del tercer descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA. Desde julio de este año, cuando tocó un techo del 5,3%, este indicador ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo. 

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo (el barril de Brent superó los 147 dólares por barril en julio) y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% el pasado julio. No obstante, ha ido abaratándose desde entonces hasta un valor medio cercano a los 74 dólares en octubre. En el mismo mes del pasado año, el precio del barril se situaba en 82 euros, lo que explica un 50% del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada por el INE y que se sitúa el IPCA en el nivel de hace un año.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir (apenas varía en alguna décima) con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 12 de noviembre. De situarse el IPC también en el 3,6% sería su nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando alcanzó también el 3,6%. 

El ministro de Economía ha mostrado su satisfacción porque estos datos junto con los del Euríbor "van moviendo un poco el cotarro"  y demuestran que España se encuentra en una situación "difícil", pero de la que "también se sale". 

El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo en los últimos meses y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación. 

Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda". En este sentido, el titular de Economía y Hacienda señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica. 

A esta primera consecuencia se uniría, según Solbes, una evolución positiva del consumo, ya que los recursos disponibles de los ciudadanos "serán mayores" y su capacidad para comprar y diversificar el gasto también. 

El pasado día 28, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya auguró que la inflación española podría estar "por debajo del 3%" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo" y que, incluso al final de este año el IPC se situaría "más cerca del 3%" que del 3,5% que hasta ahora calculaba el Gobierno tras unos niveles de subida de precios que no se habían dado en una década tanto en España como en el resto de sus socios de la UE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios