Economía

Los precios suben en Andalucía un 1,1% en septiembre por el alza del IVA

  • Se encarecen más la ropa y las medicinas. A nivel nacional, el incremento es del 1% y la tasa interanual se sitúa en el 3,4%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 1,1% durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,1%, mientras que a nivel nacional, el IPC subió un 1% en septiembre en relación con el mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 1% en septiembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado. El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5% por la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas. Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4%, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,1%) se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,5%) y Melilla (2,3%). La tasa interanual del 3,1% es similar a la registrada en Asturias y País Vasco. La tasa interanual fue inferior a la de Cantabria (3,9%), Cataluña (3,9%), Castilla y León (3,7%), Baleares (3,6%), Navarra (3,6%), La Rioja (3,6%), Castilla-La Mancha (3,5%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Extremadura (3,3%), Galicia (3,3%), Murcia (3,3%), Aragón (3,2%) y Comunidad de Madrid (3,2%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios aumentaron en relación con el mes anterior en  Vestido y calzado (4,7%), Medicina (4,6%), Comunicaciones (2,4%), Transporte (1,6%), Vivienda (1,4%), Otros conceptos (1,1%), Menaje (1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Enseñanza (0,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).  Asimismo, los precios bajaron en el área de Ocio y Cultura (-0,9%), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%o).

 

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en septiembre en todas las provincias, especialmente en Granada (1,3 por ciento); Almería y Málaga (1,2%); seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla (1%o); y Jaén (0,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios