DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los precios suben un 0,9% en abril en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 0,3%

  • A nivel nacional, el IPC se incrementó también un 0,9% respecto a marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido al repunte de los precios turísticos en Semana Santa.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,9 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 0,3 por ciento. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,2 por ciento.

 

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,9 por ciento en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, según ha informado este miércoles el INE, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte de los precios, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1 por ciento, marcando su segunda tasa negativa en siete meses. Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013.

 

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,3 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Asturias (0,2 por ciento), La Rioja (0,2 por ciento), Comunidad de Madrid (0,2 por ciento), Aragón (0,1 por ciento), Extremadura (-0,2 por ciento), Melilla (-0,2 por ciento) y Navarra (-0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Canarias. La tasa andaluza es similar a la de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Los precios registraron cifras superiores a la andaluza en Cataluña (0,7 por ciento), Ceuta (0,7 por ciento), Baleares (0,6 por ciento), País Vasco (0,6 por ciento), Galicia (0,5 por ciento), Castilla y León (0,4 por ciento) y Cantabria (0,4 por ciento).

 

Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios descendieron en relación con el mes anterior en Comunicaciones (-1,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento). Asimismo, los precios se mantuvieron en el área de Vivienda, Enseñanza y Otros conceptos; y aumentaron especialmente en Vestido y Calzado (10,8 por ciento), Ocio y Cultura (1,2 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento), Transporte (0,4 por ciento) y Menaje (0,3 por ciento).

 

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en abril en todas las provincias, en concreto se incrementaron un 1,2 por ciento en Córdoba y en Jaén; aumentaron en Granada un 1,1 por ciento; aumentaron un uno por ciento en Cádiz; un 0,9 por ciento en Almería y Huelva; y aumentaron un 0,8 por ciento en Málaga y en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios