inflación

Los precios suben un 0,5% en diciembre en Andalucía y se cierra 2016 en el 1,6%

  • La mayor subida del año se da en Transportes (4,7%) y Comunicaciones (3,3%) y el mayor descenso en Menaje (-0,3%).

Pasajeros comprando sus billetes de tren. Pasajeros comprando sus billetes de tren.

Pasajeros comprando sus billetes de tren. / Alberto Domínguez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Andalucía un 0,5% durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2016 con una tasa interanual del 1,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE apunta que a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%.

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza también en el 1,6%. A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%), según los datos definitivos publicados este viernes por el INE.

La tasa definitiva de IPC de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el subidón que dieron los precios en el último mes del año, como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,6%) es similar a la registrada en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Esa cifra fue superior a las cifras de Cantabria (1,5%), Extremadura (1,5%), País Vasco (1,5%), La Rioja (1,5%), Comunidad de Madrid (1,4%), Melilla (1,4%), Canarias (1,3%), Comunidad Valenciana (1,3%), Ceuta (1,1%).

Las cifras de Andalucía fueron inferiores a las positivas registradas en Cataluña (1,9%) y Navarra (1,8%). Por sectores, la subida interanual más destacada fue la de Transporte (4,7%); Comunicaciones (3,3%); Otros conceptos (1,6%); Hoteles, cafés y restaurantes (1,5%), Enseñanza (1,3%); Vivienda (1,1%); Medicina (1,1%); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,9%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%); Vestido y calzado (0,8%).

Los precios se mantienen en Ocio y cultura y bajan un 0,3% en Menaje.

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (2,3%); Transporte (1,7%); Vivienda (1,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); Otros conceptos (0,1%).

Los precios descendieron en Vestido y calzado (-2,3%); Menaje (-0,1%); y se mantienen en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.

Por provincias, en el conjunto de 2016, los precios han subido en todas las zonas, especialmente en Huelva (1,8%); seguida de Almería, Málaga y Sevilla, todas con un 1,7%; Córdoba (1,6%); Cádiz y Jaén (1,5%); y Granada (1,4%).

Con respecto al mes anterior, los precios subieron en todas las provincias, en concreto un 0,6% en diciembre en las provincias de Córdoba, Granada y Huelva; seguidas de Almería, Jaén y Sevilla, con un aumento del 0,5%; Cádiz y Málaga, con aumentos del 0,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios