Turismo

Los precios de los viajes organizados se incrementan un 5,6% en marzo, según el INE

Los precios de los viajes organizados subieron un 5,6% de media el pasado mes de marzo, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como consecuencia principalmente del aumento del 0,8% en las tarifas de ocio y cultura.

El IPC se incrementó un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes, datos que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Asimismo, el INE atribuye esta evolución mensual a la subida de los precios del vestido y el calzado, de los hoteles y de los viajes organizado.

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. Esta tasa del -0,8% es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

En tasa interanual, las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes incrementaron su tasa dos décimas, hasta el 1,6%, por el encarecimiento de las tarifas hoteleras, según el INE.

El grupo de transporte retrocedió un 5,3% y disminuye su tasa seis décimas, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes que han subido menos que en marzo de 2015. En el transporte aéreo, los precios aumentaron un 5% en marzo.

Los precios en turismo y hostelería en conjunto ascendieron un 1,1% en marzo, según los datos del INE, y un 1,6% en tasa interanual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios