VII PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

El premio al trabajo es un empleo

  • Cinco ingenieros recién salidos de la Universidad de Sevilla son contratados por Ayesa como reconocimiento a su excelente expediente y su proyección de futuro

Cinco jóvenes egresados, licenciados por la Universidad de Sevilla, vieron cumplido ayer el sueño al que aspira cualquier persona que un día decide hincar los codos, formarse y aspirar a un futuro: un buen empleo. Y no en un lugar cualquiera: en la primera ingeniería andaluza, Ayesa, con más de 50 años de vida.

Pedro Bolinaga Villanueva, estudiante de máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; José Francisco Tejero Carretero, de Aeronáutica; Ángel Díaz Jiménez, de Ingeniería, Caminos Canales y Puertos; Pedro Mena Vega, de Arquitectura, y Carlos Giral Herrero, de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos recibieron ayer el Premio a la Excelencia Académica, que celebra su séptima edición, de manos de la Fundación Ayesa y el Grupo Joly. En sus distintas disciplinas, que van desde los estudios de Arquitectura a los de ingeniería civil y aeronáutica, han sobresalido por sus expedientes y después de eso han pasado por un exigente proceso de selección por parte de Ayesa. La firma sevillana buscaba, además de calificaciones intachables, habilidades más intangibles como la iniciativa, la capacidad para trabajar en equipo y para resolver problemas, aspectos normalmente muy valorados por las empresas.

Ana Manzanares, en un momento de su intervención. Ana Manzanares, en un momento de su intervención.

Ana Manzanares, en un momento de su intervención. / J.C. Vázquez/V.Hidalgo

El premio es, además, un ejemplo de colaboración entre la Universidad -en este caso, la de Sevilla- y el sector privado. Y para hacerlo visible presidió el acto -junto con José Joly, presidente de Grupo Joly, y Ana Manzanares, presidenta de la Fundación Ayesa-, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, quien resaltó los pasos que está dando la institución que dirige en la transferencia de recursos humanos y conocimientos al ámbito social. "Hay que valorar el trabajo de Concha Yoldi al frente del consejo social; ella es la verdadera responsable de la conexión con toda la sociedad en un concepto amplio y con el sector productivo", afirmó el rector.

Y hay otro factor más que se puso en valor ayer durante la entrega de estos premios: la reivindicación de la educación pública. En este caso fue Pedro Mena Vega, uno de los premiados, quien enarboló esa bandera. "Sin la educación pública, sin su programa de becas, sus incentivos, el aprendizaje de idiomas y la posibilidad que te da de estancias en el extranjero no se consigue la excelencia. Es el sistema que tenemos que el que te garantiza conseguirla. Que tengamos o no empleo es otra cosa", afirmó.

De derecha a izquierda, Ricardo Galán, director de la Fundación Ayesa; Enrique López Lara, director de Relaciones de Gobierno de la Universidad de Sevilla; Concha Yoldi, Felipe Granados, director general de Grupo Joly; Esperanza Caro y Jesús Sánchez. De derecha a izquierda, Ricardo Galán, director de la Fundación Ayesa; Enrique López Lara, director de Relaciones de Gobierno de la Universidad de Sevilla;  Concha Yoldi, Felipe Granados, director general de Grupo Joly; Esperanza Caro y Jesús Sánchez.

De derecha a izquierda, Ricardo Galán, director de la Fundación Ayesa; Enrique López Lara, director de Relaciones de Gobierno de la Universidad de Sevilla; Concha Yoldi, Felipe Granados, director general de Grupo Joly; Esperanza Caro y Jesús Sánchez. / Juan Carlos Vázquez/Victoria Hidalgo

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, recogió el guante de esta afirmación y resaltó el valor de la institución que preside con datos. Así, y recurriendo a noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación, aseguró que las mejores notas de acceso a la Universidad de Sevilla hacen una media de 13 sobre 14, lo que significa, según él, que hay gente "de esta valía dispuesta a estudiar con nosotros, para que luego se diga que los títulos que ofrecemos son de segunda". También se refirió a que la oferta de plazas se ha cubierto -a pesar del progresivo descenso de alumnos- "en un 98,7%, y no ha ocurrido con el 1,3% restante por cuestiones técnicas". Además, añadió, la de Sevilla es la tercera Universidad de España en transferencia del conocimiento y la primera de Andalucía. "De cada cien euros que capta la Universidad pública andaluza 33 van para la Hispalense". No perdió Castro la oportunidad de referirse a Ayesa como "un ejemplo de cómo captar el talento para provocar los mejores resultados" y recordó que ya la Hispalense le otorgó en su momento su primer premio al mecenazgo.

Manuel Parejo, José Castro, Adrián Fernández Cárdenas, Juan Román, socio de Facthum y Ana Manzanares. Manuel Parejo, José Castro, Adrián Fernández Cárdenas, Juan Román, socio de Facthum y Ana Manzanares.

Manuel Parejo, José Castro, Adrián Fernández Cárdenas, Juan Román, socio de Facthum y Ana Manzanares. / Juan Carlos Vázquez/Victoria Hidalgo

Esa labor social que mejora con actividades de todo tipo la sociedad fue la que glosó Ana Manzanares respecto a la Fundación Ayesa. "Los valores de entrega y esfuerzo que destacamos hoy aquí son los valores de nuestra empresa", afirmó, para a continuación recordar a los premiados que van a formar parte "de una empresa líder de la ingeniería española, una empresa que no pierde sus raíces sevillanas y andaluzas en los más de 24 países en los que está instalada".

José Ángel Hernández, María José Espinosa; José María Galán, María José Aguilar y Yolanda López, todos cargos de Caixabank en Andalucía. José Ángel Hernández, María José Espinosa; José María Galán, María José Aguilar y Yolanda López, todos cargos de Caixabank en Andalucía.

José Ángel Hernández, María José Espinosa; José María Galán, María José Aguilar y Yolanda López, todos cargos de Caixabank en Andalucía. / Juan Carlos Vázquez/Victoria Hidalgo

Manzanares se refirió a las numerosas actividades de su fundación, que van de proyectos para desarrollar el almacenamiento energético a premios a los empleados para fomentar la innovación en casa, pasando por talleres de inteligencia artificial o de realidad aumentada, libros, monografías, artículos científicos, ayudas familiares a alumnos que destacan en los colegios del Polígono Sur de Sevilla, etcétera.

Quizás donde más destaque la fundación sea en su labor con los discapacitados. Los premios Emprendis posibilitaron en su última edición, afirmó Manzanares, que 10 proyectos pudieran contratar a 92 personas con discapacidad y 355 se pudieran formar. Además, Ayesa trabaja en soluciones tecnológicas para personas autistas o invidentes, en el control parental programado o en la búsqueda de empleo a través de redes sociales. Hasta un equipo de tenis de mesa con discapacitados, el CTM Híspalis, ha logrado, con el apoyo de la fundación, ser campeón de España en su categoría.

Por último, José Joly, presidente de Grupo Joly, señaló que el objetivo del premio es "destacar los mejores expedientes" pero añadiendo el requisito de que "tengan cualidades orientadas a desarrollar una actividad profesional, algo muy valorado por las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios