El presidente de Santander España testificará en el caso Abengoa

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como testigos a petición del fiscal al presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y el primer ejecutivo de HSBC en España, Pablo López Henares, en la investigación a la antigua cúpula de Abengoa por presunta administración desleal. Según una providencia del juzgado, declararán el 20 de julio.

Lamela también ha pedido a la multinacional andaluza que remita las actas de las reuniones del consejo de administración celebradas el 14 y el 22 de septiembre de 2015 con el fin de esclarecer las polémicas indemnizaciones de 11,4 y 4,5 millones percibidas por el ex presidente de la empresa, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega tras su cese.

La citación se produce una semana después de que varios integrantes del consejo que aprobó dicho pagos declarasen que varias entidades, entre ellas el Santander, pusieron como condición para inyectar liquidez en la compañía que Benjumea abandonase la presidencia. Los consejeros defendieron la normalidad de los pagos a la cúpula, ya que formaban parte de las obligaciones establecidas por contrato, a pesar de las deudas de la empresa y que la llevaron a declarar el preconcurso de acreedores poco después.

Todos ellos comparecieron en calidad de testigos en la causa contra Benjumea y Sánchez Ortega, iniciada el pasado diciembre a partir de la querella de dos bonistas de la compañía por el cobro de unas indemnizaciones que, según los investigados, pretendían "asegurar su permanencia en el cargo".

Actualmente, la multinacional sevillana y sus acreedores, entre los que está el Santander, ultiman el acuerdo definitivo de reestructuración, con la intención de evitar el concurso. Tras solicitar el preconcurso en noviembre de 2015, la empresa pidió el 28 de marzo un tiempo adicional -siete meses- para presentar un plan definitivo que evite el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios