DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El presidente alemán pide perdón por encubrir un préstamo de 500.000 euros

  • Christian Wulff está acusado de recibir favores de empresarios con los que admite mantener una relación "de amistad".

 El presidente alemán, Christian Wulff, pidió disculpas por el "malestar" y "confusión" causados con la aceptación de un crédito privado, mientras arrecia la tormenta política por presuntos tratos de favor e invitaciones vacacionales por empresarios amigos siendo primer ministro de Baja Sajonia. 

Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, rompió su silencio, tras diez días de goteo informativo sobre la aceptación, en 2008, de un crédito de medio millón de euros, en condiciones inusualmente ventajosas, entre otros favores de una lista de empresarios con los que admite relaciones "de amistad". 

El presidente compareció ante la prensa para una declaración de algo más de cuatro minutos, después de que saltara la noticia de que había cesado a su portavoz, Olaf Glaeseker, a su servicio desde sus tiempos como "barón" de Baja Sajonia. 

Tras agradecer a Glaeseker el trabajo prestado, Wulff lamentó no haber informado de ese crédito, al ser requerido en 2010 por la cámara regional sajona sobre sus relaciones con el empresario Egor Geerkens, aunque insistió que no cometió irregularidad alguna. 

"En este tiempo he respondido a unas 250 preguntas sobre el crédito y sobre mis vacaciones", dijo Wulff, en alusión a las explicaciones dadas, hasta ahora a través de sus abogados, que el pasado domingo difundieron la lista de seis estancias vacacionales en casas de empresarios y los detalles del crédito. 

Poco antes de su declaración, el semanario "Der Spiegel" -uno de los medios, junto al popular "Bild", que ha revelado a diario nuevos presuntos casos de amiguismo- informaba de que al préstamo privado, liquidado en 2010, siguió un nuevo crédito del banco BW, a condiciones igualmente "inusuales" y hasta 2024. 

La comparecencia del presidente, que llegó al cargo en 2010 a propuesta de Merkel, se produjo en medio de fuertes presiones de la oposición y Transparencia Internacional -ONG alemana que anualmente difunde su prestigioso índice de corrupción mundial- para que se explicara personalmente, y no a través de sus abogados. 

La presidenta de TI, Edda Müller apremió al político a no dejar pasar la Navidad sin explicarse. 

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, a quien Wulff relevó como primer ministro de Baja Sajonia en 2003, insistió en la misma dirección tras conocerse que no iba a aludir al asunto en su mensaje navideño al país. 

El presidente grabó ayer, rodeado de 70 ciudadanos seleccionados, el tradicional mensaje que será emitido el día de Navidad. 

Aunque el contenido no fue revelado, sí trascendió a que no iba a aludir a ello, sino que se referiría a cuestiones de índole general. 

Wulff asumió la presidencia en junio 2010, a propuesta de la canciller y tras la renuncia de su correligionario Horst Kohler por unas controvertidas declaraciones relacionando la participación del ejército en Afganistán con intereses económicos. 

El cargo presidencial es representativo, pero entraña un áurea de autoridad moral, ahora en entredicho tras diez días de escándalo continuado y explicaciones contradictorias. 

Primero salió el caso de la aceptación de ese crédito privado, que sus abogados tras varios días explicaron había sido un préstamo privado de la esposa de su amigo y empresario Egon Geerkens, para pagar su casa familiar en Hannover (capital de Baja Sajonia). 

A eso siguió la lista de seis estancias vacacionales en casa de éste y otros hombres de negocios, en España, Italia, Florida y otros lugares, entre 2003 y 2010, antes de llegar a la presidencia. 

En medio se reveló que uno de esos anfitriones vacacionales, Carsten Maschmeyer, pagó además la publicidad de una biografía del presidente, aparecida en 2007 en plena campaña electoral y titulada "La verdad, ante todo", lo que ha servido estos días para muchas parodias en los medios en torno a la credibilidad del presidente. 

En plena la tormenta, Merkel ha expresado casi a diario a Wulff su confianza, como reiteró hoy, a través de su portavoz, Steffen Seibert, poco después de la comparecencia de Wulff.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios