DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Las previsiones de dotación a regantes del Guadalquivir aumentan en 200 hectómetros

Las previsiones de dotación a regantes de la cuenca del Guadalquivir han aumentado 200 hectómetros cúbicos en la última semana, pasando de 600 a 800, como consecuencia de las últimas lluvias caídas sobre la comunidad autónoma andaluza, lo que han motivado un incremento del 7% del agua almacenada respecto a la capacidad de los embalses de la demarcación.

La directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, cifró en 540 hectómetros cúbicos - sobre una capacidad que supera los 8.100- el incremento de reservas logradas con las precipitaciones de la última semana.

Conforme al plan especial de sequía de la cuenca, habrá que esperar a saber cuán lluviosa es la próxima primavera para ver cuál puede ser el volumen final a autorizar para el uso por riego. Antes de las lluvias, estimación era de unos 600 hectómetros cúbicos. La decisión se tomará en abril, en función de las reservaS en ese momento.

Las provincias que, por el momento, han resultado más beneficiadas por estas lluvias son las occidentales (Sevilla, Huelva y Córdoba), que por ende son aquellas donde se concentran los pantanos en situación de desembalse ante la gran cantidad de agua registrada.

Entre estas tres provincias, según Jiménez, se han almacenado 400 de esos 540 hectómetros cúbicos de incremento. Las previsiones de las próximas jornadas hacen pensar que las provincias de Granada y Jaén serán las más beneficiadas, agregó. La situación aún es de alarma: "Si nos comparamos con las reservas del año pasado en estas fechas, disponemos de 1.100 hectómetros cúbicos menos", dijo Jiménez, pendiente de ver cuánto más crecen por las lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios