DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

La producción de aceite se hundirá un 62% por la sequía y el agotamiento del olivo

  • El aforo de la Junta prevé sólo 513.948 toneladas en la región · Planas cree que se cubrirá la demanda por el alto 'stock'

El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé 513.948 toneladas de aceite de oliva en esta campaña, lo que supone un descenso del 62% con respecto a la anterior y de un 50% si se compara con las últimas cinco cosechas. A pesar de este descenso, la Consejería de Agricultura considera que, con las existencias actuales de enlace, en torno a 700.000 toneladas, será "suficiente" para responder a la demanda. A nivel nacional, la previsión es de 625.300 toneladas, un 61% menos.

"Se prevé una campaña corta, con poca producción, debido, principalmente al agotamiento del árbol como consecuencia de las tres últimas campañas récord en producción", señaló el consejero. La sequía "ha agravado" esa falta de vitalidad y desarrollo vegetativo, de manera que el número de frutos por brote es muy inferior a otras campañas.

Las cifras son todavía peores en la provincia de Jaén, principal productora mundial. Se prevén 170.000 toneladas de aceite de oliva, lo que significa una disminución del 75% con respecto a la cosecha pasada y del 69% al compararla con las cinco últimas.

Esa previsión conlleva, además, un descenso igualmente acusado en el número de jornales. En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que sólo en Jaén serán unos 5,2 millones de jornales menos y, por tanto, unos 300 millones de euros que dejarán de ingresar los trabajadores en esta campaña en la provincia.

Respecto al resto de provincias, Córdoba producirá previsiblemente 148.000 toneladas de aceite, Sevilla 64.412, Granada 61.739 y Málaga 51.850. La producción sólo aumentará, un 3%, en el caso de la provincia almeriense por el incremento registrado en la superficie de olivar, hasta las 9.704 toneladas.

En el capítulo de reacciones, COAG Andalucía calcula que los olivareros andaluces sufrirán pérdidas de unos 1.700 millones de euros en esta campaña debido a las "negativas" pero "sensatas" previsiones de aforo. La organización agraria calcula esta cifra a partir de un precio medio del aceite de oliva de 1,90 euros el kilo.

Por su lado, Asaja-Jaén augura un "durísimo" año para la provincia por la reducción de jornales y de ingresos para el productor, pero considera que la "catastrófica cosecha de aceite" reconducirá el precio al umbral de la rentabilidad, perdido hace tres años.

A diferencia de la Junta, la organización considera que, dadas las disponibilidades, el enlace y la cantidad almacenada, la producción será insuficiente "como mínimo para llegar al enlace de campaña". En el mismo sentido se manifiesta el secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, quien considera que "podría no haber aceite para la próxima campaña de comercialización que permita abastecer el mercado con normalidad", tras conocer los datos del primer aforo del aceite para la próxima cosecha. Según el dirigente andaluz de la UPA, faltarán unas 100.000 toneladas para cubrir la demanda del mercado, que ya se sitúa por encima de 1.400.000 toneladas.

Respecto a la demanda exterior, el consejero de Agricultura anima a a aprovechar el actual "momento récord de exportaciones" para "desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado". Andalucía ha exportado en la última campaña 505.903 toneladas un 9,4% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios