Los propietarios de Cepsa estudian vender una parte de sus acciones

  • El fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala, pretende mantener el control de la empresa tras la entrada de capital

Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi propietario del 100% de la compañía Cepsa, estudia la posibilidad de vender una participación en la petrolera. Mubadala está valorando diferentes opciones que pasarían por dar entrada en el accionariado a inversores, a un socio estratégico o colocar un paquete de Cepsa mediante una oferta pública de venta (OPV).

El proceso para desprenderse de esta participación en la petrolera por parte del fondo soberano se encuentra en una fase preliminar de análisis.

En 2011, el fondo de Abu Dhabi Ipic se hizo con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros. La valoración entonces de la compañía, que posteriormente fue sacada de la bolsa por el fondo, ascendía a unos 8.000 millones de euros. Desde entonces, Cepsa ha mantenido una línea de crecimiento tanto en el sector químico, con la puesta en marcha de las plantas de Shanghái (China) y Dumai (Indonesia), así como en exploración y producción. En esta línea, a finales de 2013 adquirió la norteamericana Coastal Energy Company por más de 1.600 millones de euros.

Según el diario Expansión, la valoración actual de Cepsa estaría muy por encima de esa cifra que 2011 y Mubadala estaría barajando una desinversión relativamente significativa de la petrolera, aunque con la intención de conservar la mayoría del capital y el control.

Cepsa posee activos estratégicos en Andalucía, con las refinerías de San Roque y Palos de la Frontera, así como filiales del negocio petroquímico.

En 2017, Cepsa obtuvo un beneficio neto de 743 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% con respecto al año anterior, impulsado por los altos márgenes de refino, la mejora de su negocio de exploración y producción y la recuperación del petróleo.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, las ganancias de la petrolera alcanzaron los 884 millones de euros, un 60% más que en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios