Economía

"Las pymes tienen razón cuando dicen que se ha cerrado el grifo"

  • El banco cuya división ibérica dirige ha invertido 74.845 millones en Europa en 2009, 10.494 de ellos en España · La entidad trabaja ahora con la Junta para la financiación de las líneas regionales del AVE

Puede que a muchas personas las siglas BEI no les diga absolutamente nada. Corresponden al Banco Europeo de Inversiones. Este organismo, dependiente de la Unión Europea, invirtió más de 10.000 millones el pasado año en España y su director para este país y Portugal, Carlos Guille, es malagueño.

-¿Qué es el BEI?

-Es el banco de la Unión Europea y su misión es completamente distinta a la de la banca comercial. No buscamos la maximización de beneficios sino el apoyo a los objetivos de la UE. A mí en particular me parece algo muy bonito porque trabajo en la construcción de Europa y no en la de una cuenta de resultados de una entidad.

-¿Es más fiable el BEI que otras entidades financieras?

-No dependemos de los Presupuestos de la UE sino que tenemos nuestro capital y conseguimos la financiación en los mercados de capitales de todo el mundo. Tenemos la calificación crediticia triple A, que es la máxima que se puede tener, y una solidez financiera incuestionable. El capital es enorme, una política de crédito conservadora y el apoyo de los 27 miembros de la UE.

-¿Cuánto invirtió en Europa el año pasado?

-En 2009 financiamos proyectos por valor de 74.845 millones de euros de los cuales 10.494 se invirtieron en España.

-España acapara, por sí sola, una séptima parte. ¿Por qué?

-España ha sido por sexto año consecutivo el primer beneficiario de fondos del BEI. En estos momentos de crisis financiera internacional, nuestros fondos están muy requeridos porque damos condiciones financieras muy ventajosas. España ha tenido una fase expansiva de inversión, con obras muy significativas y cuantiosas en proyectos de todo tipo: energías renovables, transportes, cambio climático... Intentamos que las regiones que están más atrasadas reciban más financiación para ponerse al nivel del resto. Desde 2008 el BEI ha aumentado un 42% la inversión en España, lo que da una idea de nuestro esfuerzo porque cuando la situación económica es mala es cuando más debemos apoyar. En 2010, nuestra idea, a escala europea, es mantener la inversión y empezar a reducirla en 2011 porque entendemos que se irá saliendo de la crisis y pueden entrar otras entidades financieras.

-El BEI ofrece créditos a tipos de interés bajos y tiene suficiente capital para atender proyectos de gran envergadura ¿qué otras ventajas tiene?

-El volumen es muy importante. No es igual poner 50 millones de euros que 2.000 millones. Y no es lo mismo financiar un proyecto a corto o a largo plazo. El BEI es uno de los grandes financiadores a largo plazo. Por ejemplo, el AVE entre Madrid y Valladolid lo hemos financiado a 50 años, algo impensable en una entidad normal.

-Entiendo que la relación con todas las instituciones españolas es continua.

-Sí. Tenemos buenas relaciones con todas. Por ejemplo, con Fomento hemos firmado tres protocolos, dos para financiar los proyectos de Aena, Renfe o Adif, que fueron de 10.000 millones de euros cada uno, y ahora hemos firmado en noviembre del año pasado uno específico de 5.000 millones sólo para proyectos de alta velocidad.

-En este apartado de la alta velocidad ferroviaria ¿qué proyectos tienen en Andalucía?

-Estamos trabajando en la financiación de líneas regionales junto con la Junta de Andalucía como la Sevilla-Antequera, y estamos viendo la ampliación del AVE a Granada y la conexión entre Sevilla y Bahía de Cádiz. Ya tenemos los proyectos y están en estudio. Los tenemos enumerados en el protocolo con Fomento.

-¿Cuándo se sabrá si el BEI apoyará o no estas infraestructuras?

-Estamos en su estudio pero hemos financiado todos los proyectos que se han hecho hasta ahora.

-¿Qué iniciativas tiene cerradas el BEI en Andalucía?

-Con la Junta de Andalucía aprobamos el año pasado un proyecto de 400 millones de euros para la financiación de colegios. Hace unos días vimos proyectos para este año de tratamiento de agua, residuos... También hablamos de cómo financiar parques tecnológicos y actividades de I+D en la comunidad. En cualquier caso, aparte de los proyectos directos, financiamos a muchas empresas que hacen cosas en Andalucía. Por ejemplo, a Telefónica le hemos financiado la colocación de la banda ancha.

-Las pequeñas y medianas empresas se quejan de que las entidades financieras han cerrado el grifo. ¿Qué opina usted?

-El BEI le dio a las pymes el año pasado en España 2.000 millones de euros y consideramos que son un objetivo prioritario como generadoras de empleo. Colaboramos con 60 entidades financieras españolas y llegamos a todos los rincones. Con Unicaja firmamos un acuerdo de 400 millones en diciembre. Las pymes tienen razón al decir que se ha cerrado el grifo y por eso hacemos un esfuerzo adicional.

-¿Cree usted que habrá una salida rápida a la crisis financiera?

-Hemos vivido ya muchas crisis y nos suena a conocido, sin menospreciar la intensidad y la gravedad de la crisis actual. En el BEI preferimos ver la mitad llena del vaso. Lo fácil es ser pesimista, pero tenemos muchas cosas positivas. España hace apenas tres años era un ejemplo para toda Europa y el mundo y las cosas no cambian así como así. Hay problemas serios pero hay que tratar de solucionarlos.

-Usted viaja por todo el mundo y está en continuo contacto con inversores. ¿Se ven realmente brotes verdes por algún sitio?

-Pienso que sí. En otros países de Europa ya hay crecimiento positivo y EEUU está reaccionando bien. Hay diferentes velocidades en función del país pero no me cabe duda de que vamos a salir bien de esta crisis, igual que hemos hecho en otras. En la de 1993 todo era muy negro y en 1999 todo era muy blanco. Los españoles somos muy extremos. Pensamos que estamos muy bien o muy mal. Hay que tener una mayor perspectiva.

-¿Considera usted que ha habido descontrol financiero a escala mundial en los últimos años?

-Se ha exacerbado el espíritu capitalista y el ánimo de lucro llegó a ser tan peligroso que incluso ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema. No soy intervencionista pero estoy a favor de que se refuerce la calidad crediticia de los bancos.

-¿Qué visión se tiene en Europa de la economía andaluza?

-Andalucía ha cambiado y mejorado mucho. Tiene un problema mayor que otras regiones de España por su dependencia de la construcción, pero la Junta tiene un presupuesto saneado, ha contenido el gasto y ahora está en unas condiciones mejores de lo que cabría pensar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios