DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La quita de depósitos no garantizados en Chipre podrá ser hasta del 60%

  • En una fase inicial, el 37,5% del dinero de las cuentas que superen los 100.000 euros será transformado en acciones. Un 22,5% que será "congelado" 90 días también podría ser convertido en títulos.

La quita de los depósitos no garantizados en el Banco de Chipre podrá alcanzar hasta el 60%, dependiendo de la evolución del banco, actualmente en proceso de reestructuración. El Banco Central de Chipre publicó este sábado un decreto que contempla que en una fase inicial el 37,5% de los depósitos que superen los 100.000 euros será transformado en acciones del banco. Sin embargo, esta quita podría ser superior, pues un 22,5% será "congelado" durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes.

Finalmente, el 40% restante arrojará intereses como hasta ahora, pero su devolución dependerá de la evolución económica del banco. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, quien hace unos días habló de unas pérdidas de en torno al 40% para los depósitos no garantizados, reconoció hoy que esta cifra podrá ser sensiblemente superior.

En declaraciones a la cadena pública de televisión, Sarris explicó los detalles del decreto y señaló a modo de ejemplo que "en un depósito de 200.000 euros en el Banco de Chipre, los primeros 100.000 euros quedarán exentos de la tasa, y sobre los otros 100.000 se impondría una tasa del 37,5% (es decir 37.500 euros), a lo que podrían seguir otros 22.500 euros". "Por decirlo de otra manera: apartaremos un 22,5% adicional" al que se recurriría si el banco necesita más dinero para su rescate, añadió Sarris.

El Banco de Chipre ha sido sometido a una amplia reestructuración como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Nicosia con la troika de acreedores internacionales, que además contempla la liquidación del Banco Popular y su división en un banco "bueno" y uno "malo". El banco "bueno", conformado por los depósitos inferiores a los 100.000 euros, ha sido integrado ya en el Banco de Chipre. El Banco Central informó hoy de que los depósitos garantizados del Banco Popular ya han sido transferidos al Banco de Chipre. Los depósitos del Banco Popular que pasan al banco "malo" sufrirán previsiblemente un recorte de hasta el 80 %, según cálculos provisionales realizados estos días por expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios