Economía

La bolsa rebota un 3,63% y consigue la segunda mayor subida del año

  • El repunte del lunes de Wall Street compensa las malas perspectivas y dispara el Íbex hasta los 13.434 puntos

Los mercados hicieron oídos sordos al síndrome postvacacional y volvieron de las vacaciones de Semana Santa con ánimos renovados. Ni las pérdidas de Wall Street, que se decantó por los números rojos tras el fuerte rebote de la víspera influido por los malos datos macro, enfriaron el inusitado optimismo de las plazas europeas. El Íbex 35 recuperó un 3,63% hasta los 13.434,20 puntos, en la segunda mayor subida del año, una euforia que se repitió en resto de plazas europeas. El Cac-40 parisino mejoró un 3,40%, el FTSE-100, un 3,53%, mientras que el Dax de Fráncfort registró un avance del 3,24%.

Los protagonistas de la sesión, en la que sólo tres valores acabaron en negativo, fueron los títulos de Colonial, y esta vez para bien, ya que recuperaron un 14,1%. Le siguieron Sacyr Vallehermoso, con un avance del 9,51%, Criteria, que mejoró un 6,28% e Inditex, con un rebote del 6,27%.

Bancos y energéticas se situaron también en la parte alta de la tabla. Iberdrola recuperó un 3,24%, en el día en el que la compañía tuvo que salir al paso de las informaciones que apuntan a que habría ofrecido a EDF la entrada en la empresa con el 20% del capital. Unión Fenosa no le anduvo a la zaga, y mejoró un 2,59%. Gas Natural avanzó un modesto 0,8% mientras que Repsol-YPF mejoró un 2,4 %, en contraste con Endesa, que cedió un 0,15%.

El sector bancario exprimió los efectos balsámicos de la mejora de la oferta de J.P.Morgan por Bear Stearns anunciada el lunes y cerró con fuertes subidas en todos sus valores. El Santander avanzó un 4,24%, el BBVA recuperó un 3,56%, mientras que la banca mediana cerró con subidas que oscilaron entre el 6,13% del Sabadell y el 2,41% de Bankinter.

Ganancias también para Telefónica, que rebotó un 4,25%, en contraste con Enagas, que se dejó un 1% o Red Eléctrica, que cedió un 0,68%. En el mercado de divisas, el euro cambió a 1,55 dólares, mientras que en el del petróleo, el barril de Brent cotizó en el nivel de los 100 dólares.

Jornada de subidas también para el Euríbor, que se encaramó hasta el 4,712% y, de seguir así, cerrará por encima del 4,553% a fin de mes, para desgracia de los millones de hogares con hipoteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios