DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La reducción del tráfico de pasajeros puede demorar la fusión de Iberia y British Airways

  • La compañía británica cree que se retrasará "más de lo esperado" por la crisis.

British Airways cree que la culminación de su anunciada fusión con Iberia se retrasará más de lo previsto debido a una ralentización del sector que está reduciendo el tráfico de pasajeros de la aerolínea británica.

"Puedo decir que la fusión con Iberia llevará más tiempo del esperado, especialmente debido a los problemas del sector, que nos han obligado a centrarnos más en nuestro negocio que en el acuerdo", afirma el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en una entrevista que publica hoy el diario británico The Times.

Así, Walsh indicó que la crisis del sector retrasará la fusión hasta mediados del próximo año.

El número de pasajeros transportados por British Airways en septiembre se redujo un 4,8 por ciento, tras una caída del 8,6 por ciento en el tráfico de largo recorrido de clase alta, uno de los principales negocios de la compañía.

Según el diario, el anuncio de Walsh incrementa las especulaciones de que la aerolínea británica pretende retrasar la fusión tras la caída en la cotización de sus acciones.

Los títulos de la compañía cerraron ayer a 145,5 peniques tras caer el 19,5 por ciento, y se encuentran lejos de su máximo de los últimos doce meses (450 peniques).

Esta rápida caída de los títulos de British Airways podría poner a sus accionistas en desventaja a la hora de cerrar los términos del acuerdo.

Así, el presidente de Caja Madrid -el principal accionista de la aerolínea española-, Miguel Blesa, indicó ayer que Iberia exigirá un 40 por ciento de la futura compañía, mientras que British Airways se quedaría con el otro 60 por ciento.

Teniendo en cuenta las cotizaciones al cierre de ayer, a British Airways le correspondería el 67 por ciento y a Iberia sólo el 33 por ciento.

Analistas contactados por el diario señalan que la intención de Caja Madrid fue presionar en público para beneficiarse de la caída en el precio de la acciones de la aerolínea británica.

El mercado londinense prevé que British Airways esperará a que sus acciones vuelvan a subir para cerrar el acuerdo de la fusión.

A finales de septiembre, el presidente de Iberia, Fernando Conte, no descartó que la fusión se cerrase en la primavera de 2009, aunque indicó que ambas compañías tienen que ver cómo evoluciona el plan de negocios y las sinergias que se pueden obtener con la operación.

Por su parte, Blesa también indicó ayer que Iberia demandará una paridad en el consejo de administración de la nueva compañía.

Un portavoz de British Airways señaló hoy a Efe que ambas aerolíneas continúan negociando todas las condiciones de la fusión y que la compañía hará un anuncio "a su debido momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios