DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La banca reduce al 2,34% la remuneración de los depósitos en junio, la mitad que en 2008

  • Los ahorradores perciben por sus depósitos a plazo la mitad de dinero que hace un año

Los mínimos históricos de la inflación y de los tipos oficiales de interés (1%) en la zona euro han adelgazado la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 2,34% en junio, lo que significa que los ahorradores perciben la mitad por su dinero que hace un año, según los últimos datos del Banco de España.

El nivel en el que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos oficiales de interés ante la necesidad de reactivar la economía del viejo continente sin temor a tensiones inflacionisntas, tiene como efecto negativo que las familias españolas perciben menos remuneración por sus depósitos. La retribución media de las familias en depósitos a plazo se encontraba en niveles máximos hace un año (4,64%) y desde entonces emprendió una senda bajista que le hizo terminar 2008 en el 4,18%. Los expertos consideran que el precio que obtienen los hogares con sus depósitos seguirá su descenso, ya que los principales bancos centrales -el BCE y la Reserva Federal estadounidense (FED)- no prevén modificar a corto plazo los tipos de interés.

Por tipos de entindades, los bancos ofrecen una remuneración media ponderada a los depósitos a plazo de sus clientes del 2,08%, inferior a la que ofrecen las cajas de ahorros (2,46%).

El Comité Federal de Mercado Abierto de la FED anunció esta semana que el precio del dinero en Estados Unidos se mantendrá en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% por un periodo de tiempo prolongado, mientras que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advierte que habrá que esperar para poder hablar de recuperación, aunque la recesión global "ha tocado fondo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios