El fisco reembolsará 1.829 millones a los andaluces en esta campaña de la renta

  • Las declaraciones a devolver representarán en torno al 78% del total, con una cuantía media de 751 euros, un 8,9% más

La presentación de la declaración de la renta dará una alegría este año a 2.433.170 contribuyentes de la delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, ya que el fisco les devolverá 1.829 millones de euros. Peor será el trago para los 639.132 a los que la declaración les saldrá a ingresar, pues tendrán que abonar 1.602 millones. Así lo anunció ayer la responsable de la delegación, Pilar Fernández Marín, quien señaló que a esta campaña se incorporarán 147.292 nuevos declarantes, hasta alcanzar los 3.102.132 (un 5% más). Teniendo en cuenta estas cifras, las declaraciones a devolver representarán el 78,45% del total, y las que salgan a ingresar serán el 21,55%.

Fernández Marín indicó que, aunque la campaña empieza oficialmente el 2 de mayo (y termina el 30 de junio), Hacienda ya ha efectuado devoluciones por valor de 40,4 millones y ha recibido la confirmación de 168.554 borradores del IRPF. El importe medio de las devoluciones en la delegación que dirige ronda los 751 euros, un 8,9% más que un año antes, mientras que el de los ingresos es de 2.500 euros, con un alza del 7,9%.

En cuanto al tipo de declaraciones, las estimaciones de la Agencia Tributaria indican que las individuales repuntarán un 10,4% y se situarán en 2.177.943. Justo la evolución contraria seguirán las conjuntas, pues el número de las mismas se reducirá alrededor de un 6%, hasta 924.189.

El borrador se ha convertido en una de las opciones favoritas de los contribuyentes andaluces a la hora de cumplir con el IRPF. No en vano lo solicitan 2,5 millones de declarantes, lo que equivale a más de cuatro de cada cinco. Por otra parte, un 25% de las declaraciones se presenta por internet.

Precisamente, la Red está siendo la vía más utilizada para confirmar el borrador, con un 40% de las transacciones. Le siguen las entidades financieras (23%), el teléfono (16%) y las oficinas de la propia Agencia Tributaria, que concentran el 15% de las confirmaciones. El teléfono móvil es, de momento, el canal con menor aceptación: los SMS sólo han sido utilizados para el 6% de los vistos bueno a los borradores.

La principal novedad de la presente campaña es la aplicación de la nueva ley del IRPF, con una rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares. En Andalucía, esta legislación exime de tributar a 1,2 millones de contribuyentes, una cifra que para el conjunto de España es de siete millones.

La delegada especial de la Agencia Tributaria también se refirió a los servicios de asistencia al contribuyente de los que dispone la Administración, que, en el caso de la comunidad autónoma andaluza, cuenta con la colaboración de más de 133 oficinas de la Junta y de diversas entidades financieras. Asimismo, incidió en la labor de los centros de atención telefónica, con capacidad para recibir más de 180.000 llamadas diarias, y en la cita previa, el método normalizado para acudir a las plataformas de renta habilitada.

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