TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Turismo

Los 'rent a car' andaluces prevén un año "positivo" con alzas del 3%

  • La patronal AECA destaca que el sector turístico creció el pasado año un 5% y ya detectan subidas en la facturación para 2016.

La Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) espera que este año 2016 sea "positivo" en cuanto a la actividad del sector, pero deja claro que "no será para volvernos locos", de forma que prevé un incremento en la facturación de entre el 2% y el 3%.

Fuentes de AECA indica que la campaña de primavera verano será "una buena campaña y positiva", toda vez que 2015 "fue un año bueno y 2016 en el primer trimestre se está comportando en línea con lo que llevamos y esperamos", por lo que espera que el resto del trimestre "sigamos cerrando en esa línea".

Las fuentes precisan que el conjunto del pasado año el incremento total del sector turístico fue de más del 5%, mientras que el sector del rent a car se incremento sobre un 2,6%. Por ello, para este año esperan que sea positivo en cuanto a crecimiento y esta temporada esperan un crecimiento en la misma línea del primer trimestre, de forma que este ejercicio pueda registrarse un aumento de entre 2% y un 3% en la facturación.

No obstante, desde AECA dejan claro que "todavía hay muchas cosas por hacer, pues ni todo es tan bonito ni tan oscuro". Recuerdan que el año pasado "fue un año de crecimiento pero veníamos desde 2006 ajustando flotas y cerrando empresas, por lo que no hay tanto optimismo".

En ese sentido, precisan que en la asociación AECA "hemos reducido desde que empezó la crisis en un 34% el número de empresas asociadas", además de haberse registrado una reestructuración de las plantillas, con una bajada del 20%-25% de reducción de plantillas, y una reducción en la flota de vehículos. Las fuentes apuntan que las empresas que permanecen abiertas "estamos manteniendo el tipo, teniendo en cuenta que siempre hay un 5% de empresas que abren y vuelven a cerrar".

Por tanto, el sector de vehículos de alquiler espera un año "positivo, pero sin volvernos locos", toda vez que "hay que hacer muchas cosas en tema de empresa si queremos que las cifras suban", puesto que "ahora mismo nos beneficiamos de un entorno exterior que es negativo para algunos países, pero a nosotros nos viene positivo". Agregan los efectos de la "incertidumbre política que tenemos encima".

Asimismo, la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) valora la existencia de figuras como la plataforma Blablacar sobre su sector, y, aunque no tienen datos de afectación económica y aseguran que no pondrán límites al futuro, sí piden y exigen "que todos compitamos en las mismas condiciones".

"No puede ser que unos hagan negocio desde una plataforma sin pagar nada y a nosotros nos frían a impuestos", aseveran. El sector espera que esta situación "se vaya corrigiendo" y pide que las administraciones "tomen al menos una decisión para que todos compitamos en el mismo marco legal".

La AECA mantiene una flota de 30.000 a 35.000 vehículos, posee 97 asociados en toda Andalucía. El 95% de clientes son extranjeros, especialmente británicos, nórdicos, centroeuropeos, como alemanes o franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios