Los requisitos de instalación de los hipermercados se refuerzan

  • El Plan de Establecimientos Comerciales (PEC) estará listo en un año y regirá las condiciones de integración urbana y territorial de las grandes superficies

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La Junta de Andalucía reforzará las condiciones de integración urbana y territorial que se exigen para la ubicación de grandes superficies de comercio minorista en la comunidad autónoma, según establecerá el Plan de Establecimientos Comerciales (PEC), cuya elaboración autorizó este martes el Consejo de Gobierno y que fijará las pautas generales para el emplazamiento eficiente de estas instalaciones.

El documento se adecuará al nuevo texto refundido de la Ley de Comercio Interior, aprobado el pasado mes de marzo, que vincula la autorización de grandes superficies a criterios territoriales, urbanísticos y medioambientales, frente a la anterior medición de la oferta y la demanda. Esta norma también delega a favor de los ayuntamientos la concesión de licencias en esta materia.

De acuerdo con la nueva legislación, el PEC servirá de referencia al planeamiento urbanístico para la identificación de las ubicaciones aptas y la previsión de necesidades de infraestructuras, viales y servicios. Asimismo, el plan establecerá criterios objetivos para facilitar a los municipios la toma de decisiones sobre instalación, ampliación, traslados o cambios de actividad a partir de un diagnóstico por zonas y tipos de formatos (de base alimentaria o no alimentaria).

De esta forma se pretende garantizar la coherencia entre la actividad (dimensión sectorial), el medio en que se inserta (dimensión territorial y ambiental) y el uso que se hace del suelo (dimensión urbanística).

EN EL PLAZO DE UN AÑO

El texto será elaborado en el plazo de un año por la Consejería de Turismo y Comercio, con la participación de las organizaciones y agentes económicos y sociales más representativos del sector. Antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, será informado por el Consejo Andaluz de Concertación Local y por el Consejo Andaluz de Comercio, y sometido a los informes preceptivos de impacto ambiental y de adecuación a los planes de ordenación del territorio.

Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del sector, la determinación de criterios de localización y la definición de las zonas comerciales de la comunidad autónoma. Cada una de estas áreas contará con un programa específico en el que se concretarán los ámbitos de emplazamiento y las medidas de adecuación a la estructura urbana y comercial existente, así como el análisis del impacto sobre el comercio local.

El PEC tendrá carácter indefinido, si bien estará sometido a actualizaciones de periodicidad cuatrienal y a las que puedan derivarse de cambios sustanciales de naturaleza comercial, territorial o urbanística. Estas revisiones del mapa comercial contarán con los informes del Consejo Andaluz de Comercio y del Consejo Andaluz de Concertación Local.

El sector comercial representa en la actualidad el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a casi 165.000 establecimientos (pymes en un 94%) y ocupa a 430.000 personas, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

En esta actividad económica, las grandes superficies minoristas alcanzan la cifra de 392 y suman una superficie de 3,11 millones de metros cuadrados. Las provincias con mayor concentración de este tipo de instalaciones son Sevilla, con 97, Málaga (74) y Cádiz (72). Les siguen Granada (51), Córdoba (33), Almería (29), Huelva (21) y Jaén (15).

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